Crisis en la Franja de Gaza: Brasil anunció una misión para repatriar a sus ciudadanos de Israel y Palestina

"Somos el primer país en hacer este tipo de operación en la región", declaró el brigadier brasileño Marcelo Damasceno. Hay 14.000 brasileños residentes en Israel y 6.000 en Palestina.

Por Canal26

Domingo 8 de Octubre de 2023 - 17:30

Violencia entre Israel y Hamas en Gaza. Foto: Reuters. Violencia entre Israel y Hamas en Gaza. Foto: Reuters.

La crisis que enfrenta a Israel y Palestina, muy en especial con el grupo terrorista Hamas; en la Franja de Gaza sumó este domingo a un nuevo protagonista, de latitudes lejanas al foco de los enfrentamientos.

El Gobierno de Brasil ha anunciado de manera oficial que va a estar enviando a esa zona caliente del planeta a una misión cuyo principal y único objetivo será el de poder repatriar a sus ciudadanos desde Israel, Palestina y otros países de Oriente Próximo.

Encontrá más vídeos

Este anuncio llega luego de que recrudezca la escalada de violencia entre isarelíes y palestinos, en un conflicto regional que -hasta el momento- ha derivado en la lamentable cifra de más de 1.100 muertos.

Así lo hizo saber en una conferencia de prensa el comandante de la Aeronáutica, brigadier Marcelo Damasceno, junto al ministro de Defensa, José Múcio. Los funcionarios gubernamentales han manifestado que el país sudamericano ya tiene dispuestas a seis aeronaves para dar inicio formal a la compleja y peligrosa operación, cuyo comienzo está previsto para inicios de la semana que viene.

"Somos el primer país en hacer este tipo de operación en la región", declaró el brigadier brasileño.

Javier Milei en el Encuentro Empresarial Argentina-Israel. Foto: Presidencia

Te puede interesar:

Javier Milei anunció que firmará un "memorándum histórico" con Israel en "defensa de la libertad" y para combatir el terrorismo

El estado de situación de los brasileños

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Exteriores, hay 14.000 brasileños residentes en Israel y 6.000 en Palestina, la gran mayoría de los cuales viven lejos del área afectada por los ataques de las últimas horas. El objetivo es, no solo rescatar a los connacionales de Israel y Palestina que deseen regresar a Brasil, sino también aquellos que se encuentren en países del entorno, como Jordania y Egipto.

En relación a los brasileños que estén en los Territorios Palestinos, el Gobierno dijo en una nota que "busca facilitar las condiciones necesarias que permitan la implementación de un plan de evacuación".

Violencia entre Israel y Hamas en Gaza. Foto: Reuters. Explosiones en Gaza. Foto: Reuters.

Brasil ha preparado dos aviones KC-30, con capacidad para 230 pasajeros cada uno; dos KC-390, en el que pueden viajar hasta 80 personas; y dos más cedidos por la Presidencia, que pueden transportar hasta 40.

En función de la demanda, utilizarán un modelo u otro para realizar el rescate, en medio de la ofensiva de milicias palestinas de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, en territorio israelí y los bombardeos del Ejército de Israel como represalia. Según los planes del Gobierno brasileño, un primer avión pondrá rumbo a Italia en las próximas horas y allí aguardará instrucciones hasta que se cierre la primera lista de pasajeros.

"Estamos con seis aviones listos para esta misión para la que vamos a llevar equipos médicos y psicólogos", explicó Damasceno. Por el último balance oficial, los ataques de las milicias de Gaza a Israel han causado al menos 700 fallecidos, mientras que del lado palestino hay más 400 muertos, como consecuencia de los bombardeos del Ejército israelí.

De acuerdo con el Gobierno brasileño, tres brasileños con doble nacionalidad están desaparecidos y otro resultó herido, aunque ya recibió el alta médica, durante la celebración de un festival de música a menos de 20 kilómetros de la Franja de Gaza. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó en la víspera su "rechazo" a los "ataques terroristas" en Israel y garantizó que "Brasil no escatimará esfuerzos para evitar una escalada del conflicto". Para el mandatario progresista, la solución pasa por garantizar "la existencia de un Estado palestino económicamente viable, que coexista pacíficamente con Israel dentro de fronteras seguras para ambas partes".

Notas relacionadas