Crisis migratoria: solo el 20% de quienes ingresan por el sur de México tienen acreditada su estancia

La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Por Canal26

Jueves 27 de Julio de 2023 - 20:55

Migrantes en México. Foto: EFE Migrantes en México. Foto: EFE

La crisis migratoria continúa sin solución a la vista. Ahora se conoció que solo el 20% de los que llegan a México en la frontera sur tienen acreditada su estancia. Esto significa que el mayor reto es seguir atendiéndolos, según autoridades de migración del país.

La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que miles de migrantes siguen llegando a México a través de la frontera con Guatemala por lo que el mayor reto es continuar atendiendolos.

Durante el banderazo del programa “Héroes Paisanos 2023”, el funcionario agregó que de los 6 millones de migrantes que han ingresado irregularmente al país, únicamente a 2,2 millones se les ha acreditado su estancia para que permanezcan en el territorio nacional.

Crisis de migrantes en México. Video: EFE

“México es uno de los países por lo que más migrantes están pasando por su territorio, así también es un país de ejemplo en el mundo en la atención a migrantes, porque la migración no es un delito sino una falta administrativa y eso garantiza que no serán detenidos”, dijo Garduño Yáñez.

Reiteró que a todos los migrantes que llegan a México se les atiende y se les tramitan documentos para que puedan permanecer de forma legal en México, pues “queremos una migración segura, ordenada y regular a fin de que no pongan en riesgo su vida en el tránsito por este país o en la residencia”.

Migrantes en México. Foto: EFE Migrantes en México. Foto: EFE

Expresó que lo que más les preocupa es que la delincuencia organizada está utilizando a los migrantes como un nuevo filón de la criminalidad. En cuanto a los extranjeros que se encuentran acampando en el municipio de Suchiate, que es frontera con Guatemala, les pidió esperar el trámite o que sigan caminando hacia su destino final pues, aseguró, no hay órdenes de detener a ningún extranjero.

“No he dado ninguna instrucción de que sean detenidos. Los agentes no portan armas ni nada y una vez que pisan el territorio hay que garantizar su integridad y su trayectoria”, dijo.

No obstante, recordó lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que “los migrantes no podrían estar en estaciones migratorias más de 36 horas”.

Migrantes sueñan con llegar a Estados Unidos antes de la asunción de Trump. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Caravana de inmigrantes latinoamericanos que sueñan con llegar a EEUU antes de la asunción de Trump

Polémica con boyas en Texas

El presidente de México, Andrés López Obrador, calificó de una "provocación" que viola la soberanía de su país la decisión del gobernador de Texas de colocar boyas en el fronterizo Río Grande. El objetivo es impedir el paso de inmigrantes y por ello fue demandado por parte del Ejecutivo estadounidense pese a las advertencias.

Las barreras flotantes instaladas por el estado de Texas en el río Grande. Foto: Reuters. Las barreras flotantes instaladas por el estado de Texas en el río Grande. Foto: Reuters.

A inicios de julio, el gobernador del estado de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó instalar en el río una cadena de boyas, además de barreras de alambre de púas en la orilla, en un punto por el que los migrantes pasan de México a Estados Unidos.

"¿Qué es eso de poner una alambrada además invadiendo lo que corresponde a nuestro territorio? Es un acto de provocación en busca de publicidad", cuestionó el mandatario en su habitual conferencia de prensa diaria.

Además agradeció la decisión de Washington de presentar anoche una demanda judicial al considerar que las boyas obstruyen la navegación fluvial, carecen de permisos federales y plantean problemas humanitarios, según refirió la semana pasada el Departamento de Justicia estadounidense.

Notas relacionadas