El presidente de Brasil se refirió en sus redes sociales a la búsqueda que tiene el bloque internacional mientras se desarrolla la reunión de los BRICS.
Por Canal26
Martes 22 de Agosto de 2023 - 10:45
Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra en Sudáfrica en la cumbre de los BRICS. Allí, el presidente de Brasil mencionó que el bloque de países emergentes no busca desafiar ni compararse con otras alianzas, como el G7 o el G20. En la misma línea, aclaró que tiene intenciones de "organizar" el Sur Global.
A través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, el mandatario comentó: "No queremos ser un contrapunto al G7, al G20 o a Estados Unidos. Solo queremos organizarnos". Cabe mencionar que los países que integran la unión son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Además, Lula da Silva vio con buenos ojos la idea de la creación de una moneda en común para los integrantes de los BRICS. De todos modos, aclaró que no tendría como objetivo "rechazar" al dólar estadounidense, ya que lo que buscan es facilitar el comercio entre los países emergentes en sus monedas.
Por otro lado, se refirió a la chance de que haya más países que se sumen al bloque. El presidente brasileño apuesta a que se sumen otras naciones, aunque pondría una serie de condiciones "para que no se convierta en una Torre de Babel", según detalló a través de sus redes sociales.
"Queremos que el BRICS sea una institución multilateral, no un club exclusivo", expresó Lula da Silva en sus declaraciones, además de que mostró especial énfasis en la chance de que Argentina forme parte del bloque, algo que ocurrirá en esta cumbre porque la apertura de la unión no ingresó en la agenda oficial.
Según lo que expresaron funcionarios sudafricanos, más de 40 países mostraron interés en formar parte de la alianza.
Te puede interesar:
El mapa de los BRICS tras la cumbre: incertidumbre tras aplazar la ampliación del grupo
Durante el martes, se desarrolló un foro económico que contó con la presencia de los líderes del bloque internacional. La actividad oficial comenzará en el Centro de Convenciones de Sandton, Johannesburgo, el distrito financiero de la ciudad de Sudáfrica.
Entre los presentes, aparecen Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China), Narendra Modi (India) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica). La principal ausencia es la de Vladimir Putin, presidente de Rusia. En caso de ingresar al país sede del evento, podría ser detenido por la orden de arresto de la Corte Penal Internacional, por lo que su lugar lo tomó Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
Bolsonaro luego de votar: "En primera vuelta, se deciden hoy las elecciones"
4
Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro se enfrentan ante la mirada mundial
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025