En el marco de la aprobación de la ley sobre agentes extranjeros, conocida como ''Ley Rusa'', la potencia advierte que esto pone en peligro la democracia georgiana, su futuro económico y su membresía en la Unión Europea.
Por Canal26
Martes 28 de Mayo de 2024 - 18:22
El que avisa no traiciona. Estados Unidos amenazó nuevamente con cortar la asistencia económica y militar que destina cada año para Georgia tras la adopción definitiva de la ley sobre agentes extranjeros, rechazada por la oposición de ese país debido a su parecido con la normativa rusa que persigue a la disidencia.
"Damos a Georgia 390 millones de dólares anuales en asistencia militar, proyectos de desarrollo económico, para las instituciones y la sociedad civil. Tendremos que reevaluar todo eso si el Gobierno de Georgia considera ahora que Estados Unidos y otros países occidentales ya no somos socios, sino adversarios", dijo en una rueda de prensa Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
Miller condenó la adopción de esta nueva legislación porque, a juicio de Washington, aleja a Georgia del "camino de integración europea" y desoye al pueblo georgiano que "durante semanas ha salido a las calles para expresar su oposición a la ley".
"La retórica antioccidental del partido que gobierna en Georgia amenaza la democracia georgiana, su futuro económico y su membresía en la Unión Europea, y pone en riesgo la relación con Estados Unidos", aseveró el portavoz.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, impuso la semana anterior sanciones contra diputados georgianos que aprobaron la nueva ley y anunció una "revisión integral" de las relaciones con Georgia, unas amenazas que Georgia calificó de "ridículas".
El Parlamento de Georgia rechazó el veto presidencial a la ley sobre agentes extranjeros: un total de 84 diputados de los 104 presentes votó a favor de la normativa y en contra del veto impuesto el 18 de mayo por la presidenta, la europeísta Salomé Zurabishvili.
El Parlamento georgiano había aprobado la ley el pasado 14 de mayo, pero la presidenta del país vetó la norma cuatro días después y exigió su derogación, aduciendo que aleja al país de Europa.
Si la normativa, que fue rechazada por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, entra en vigor, las organizaciones no gubernamentales y los medios con más de un 20 % de financiación exterior tendrán que presentar una vez al año declaraciones públicas.
Te puede interesar:
Zelenski asegura que el resultado de las legislativas de Georgia es una victoria para Rusia
La ley exigiría que los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones sin fines de lucro se registren como “que persiguen los intereses de una potencia extranjera” si reciben más del 20% de la financiación del extranjero
La ley es casi idéntica a la que el partido gobernante Sueño Georgiano fue presionado para retirar el año pasado después de protestas similares. Esta versión pasó su tercera y última lectura en el parlamento.
El partido gobernante dice que la ley es necesaria para frenar lo que considera una influencia extranjera dañina sobre la escena política de Georgia y evitar que actores extranjeros no identificados intenten desestabilizarla.
Por su parte, la oposición la denuncia como “la ley rusa” porque Moscú utiliza una legislación similar para estigmatizar a los medios de comunicación independientes y a las organizaciones críticas con el Kremlin. Los legisladores de la oposición acusaron al partido gobernante de intentar arrastrar a Georgia a la esfera de influencia de Rusia.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
4
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
5
La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza