Decisión histórica: por amplia mayoría, el parlamento de Suecia aprobó la entrada en la OTAN

El ingreso se suma al de Finlandia, que también había logrado su cometido. Expectativas por la reacción del Kremlin.

Por Canal26

Miércoles 22 de Marzo de 2023 - 13:24

Suecia Primera Ministra, NAPrimera ministra sueca, Magdalena Andersson. Foto: Reuters.

Este miércoles Suecia dio un paso histórico e hizo realidad sus pretensiones de larga data para ser parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Con esta decisión, aprobada con una amplia mayoría por el Riksdag (Parlamento sueco) con 269 votos a favor y 37 en contra; se abre todo un nuevo panorama en Europa.

Se trata de una histórica decisión que pone fin a dos siglos de no alineación militar con la coalición defensiva en el continente europeo.

La entrada de Suecia a la OTAN recibió el apoyo de seis de los ocho grupos con representación parlamentaria y solo votaron en contra el Partido del Medioambiente y el Partido de Izquierda Socialista.

El ingreso de Suecia, junto con el de Finlandia, está motivado por la intervención militar rusa en Ucrania y fue aprobado en la cumbre de la Alianza de junio de 2022 en Madrid, después de que Turquía levantase a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones, plasmadas en un acuerdo. Ahora, habrá que seguir de cerca la reacción el Kremlin y el modo en que buscará defender otros puntos de su extensa frontera.

Veintiocho de los treinta países miembros han ratificado posteriormente ese acuerdo, a falta de que lo hagan Turquía y Hungría.

Pero mientras Ankara y Budapest han dado recientemente luz verde al ingreso de Finlandia, a falta de votación en las respectivas cámaras, no han hecho lo mismo con Suecia, en especial Turquía, que mantiene el veto a Estocolmo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el pasado viernes que continuarían las negociaciones con Suecia y le reprochó que no extradite a personas que Ankara considera vinculadas a organizaciones terroristas, especialmente del ámbito kurdo.

OTAN y Suecia, Foto ReutersSuecia entra a la OTAN. Foto: Reuters.

Folleto de consejos de preparación para una guerra en Suecia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Los países nórdicos alertan a su población por una posible guerra

Reuniones previas

Las conversaciones entre los tres países habían sido interrumpidas más de un mes previamente por Ankara después de que un grupo prokurdo hiciera una ejecución simbólica de Erdogan en Estocolmo y de la quema del Corán por un ultraderechista delante de su embajada en la capital sueca.

El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, aseguró el pasado viernes que su Gobierno no tomará ninguna medida adicional a lo acordado en Madrid y que cuando una nueva legislación antiterrorista sea aprobada previsiblemente el 1 de junio, se habrá encajado la "última pieza del puzzle".

El Gobierno sueco confía en que el ingreso en la OTAN se formalice en la cumbre de la Alianza de julio en Vilnius, aunque la oposición socialdemócrata, que inició el proceso de adhesión en 2022 y hoy votó a favor, se mostró escéptica e instó al Ejecutivo a no dar nada por sentado.

Durante un debate previo de más de seis horas celebrado este miércoles, los dos partidos que votaron en contra de la moción reprocharon que no se haya celebrado un referendo al respecto, una posibilidad que el anterior Gobierno socialdemócrata rechazó hace meses.

Los ganadores del Nobel de Economía 2024: Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson (The Nobel Prize/@NobelPrize)

Te puede interesar:

Tres estadounidenses recibieron el Premio Nobel de Economía por su trabajo sobre las diferencias de prosperidad entre naciones

El ingreso de Finlandia

Previamente, el Parlamento finlandés aprobó por amplia mayoría el ingreso a la OTAN, una decisión histórica que pone fin a décadas de neutralidad militar con la que Finlandia busca reforzar su seguridad frente a Rusia.

La medida, aprobada por 184 votos a favor y 7 en contra, contó con el respaldo mayoritario de todos los grandes grupos parlamentarios.

Después de esta votación, solo resta que el presidente finlandés, Sauli Niinistö, dé su beneplácito al ingreso y que lo ratifiquen Hungría y Turquía, los dos únicos países miembros de la OTAN que aún no lo han hecho.

Notas relacionadas