Enigma resuelto: un nuevo color de gato reveló el origen de los diferentes pelajes de nuestras mascotas

La ciencia terminó con un misterio que databa de varios años. ¿Cuál es la razón detrás de los colores inusuales en estos animales?

Por Canal26

Lunes 7 de Abril de 2025 - 21:40

Colores extraños en algunos gatos. Foto: Unsplash. Colores extraños en algunos gatos. Foto: Unsplash.

Los colores de los gatos son un tema de debate en distintas sociedades a lo largo de la historia. Desde la supuesta mala suerte que atraen los felinos negros a la creencia de que los tricolores traen fortuna al hogar, estos animales siempre fueron foco de controversia en lo que a su pelaje refiere.

Pese a eso, los colores de los gatos no suelen salirse del negro, blanco, naranja y gris. Es por ello que cualquier característica por fuera sorprende a propios y extraños. Incluso causa asombro entre los científicos, que se decidieron a investigar por qué aparecen gatos con pelaje peculiar.

Colores extraños en algunos gatos. Foto: Unsplash. La ciencia y un misterio resuelto. Foto: Unsplash.

Ante la aparición de gatos con una base negra que se desvanecía en un blanco fantasmal en las puntas, un grupo de genetistas decidió investigar a fondo. El hallazgo fue inesperado: estos gatos no habían adquirido un nuevo gen, sino que habían perdido parte de su ADN.

Una deleción de 95.000 pares de bases en el gen KIT, la misma región responsable de los patrones blancos en los animales, había dado lugar a un color de pelaje nunca antes visto.

Los animales que presentaban una variación en el patrón de color (un efecto de sombreado natural con un degradado en los pelos), fueron bautizados como “salmiak” y los primeros reportes de este tipo de gatos provenían de la localidad finlandesa de Petäjävesi. 

Gato salmiak. Créditos: mycatdna Gato salmiak. Créditos: mycatdna

Ajolotes. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

Ajolotes en peligro crítico de extinción: buscan los últimos ejemplares en su hábitat natural

La verdad detrás de los colores de los gatos

  • Gatos negros: la ciencia indica que este color azabache se atribuye a una alta concentración de melanina, lo que proporciona ventajas como una mayor resistencia a enfermedades dermatológicas, entre las que se incluyen el cáncer de piel.
  • Gatos grises: dentro de la variedad de gatos grises se destaca el Azul Ruso, conocido por su elegante pelaje y comportamiento tranquilo. Aunque popularmente se les atribuyen ciertas características de personalidad, estudios recientes indican que la genética y el ambiente juegan roles más significativos en su comportamiento que el color del pelaje.

    Gato gris. Foto Unsplash. Gato gris. Foto Unsplash. 

  • Gatos locus: los gatos blancos con manchas negras, o viceversa, presentan una estética de notable elegancia. Este patrón de pigmentación, conocido como locus S, es el resultado de complejas interacciones genéticas. Aunque cada animal es único, estos felinos son frecuentemente descritos como juguetones y afectuosos.
  • Gatos atigrados: llevan en su pelaje un diseño que recuerda a sus ancestros montañeses. Este patrón, que puede variar en colores base, es la manifestación de múltiples genes que interactúan, lo que ofrece a cada animal atigrado un diseño único y personal.
  • Gatos tricolores: principalmente las hembras, presentan una combinación fascinante de blanco, negro y naranja. Los machos de esta especie son extremadamente raros y suelen ser estériles debido a una configuración genética específica conocida como síndrome de Klinefelter (XXY).

Notas relacionadas