Su detención ocurrió el lunes 26 de junio de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, en una casa de seguridad del barrio La Botella de la ciudad de Sonoyta.
Por Canal26
Martes 27 de Junio de 2023 - 15:52
Detención de líder de cártel de Sinaloa
Nuevo golpe al narcotráfico en México. Autoridades del país detuvieron a Jesús Aurelio Ibarra Ramiro, conocido como “el Comandante Aurelio”, presunto jefe del Cártel de Sinaloa y "Los Chapitos" en el noroeste mexicano y en el Alto Golfo de California.
Su detención ocurrió el lunes 26 de junio de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, en una casa de seguridad del barrio La Botella de la ciudad de Sonoyta. El mismo se ubica en el estado de Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos.
En medio de un operativo de seguridad para evitar que sus cómplices intentaran rescatarlo, agentes de la Dirección de Seguridad Pública del Estado trasladaron al "comandante Aurelio" a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Plutarco Elías Calles.
Detención de líder de cártel de Sinaloa
Ibarra está acusado de ser uno de los líderes de “Los Chapitos”, facción que dirigen los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, excapo del Cártel de Sinaloa. "Los Chapitos" están entre los criminales más buscados de Estados Unidos, que en abril anunció cargos contra cuatro hijos de Guzmán por tráfico de fentanilo.
Aurelio Ibarra es uno de los presuntos operadores del cártel de mayor relevancia en el estado de Sonora y se considera de los principales generadores de violencia en la zona.
Te puede interesar:
Violencia extrema en México: los "imparables" actos criminales en el país dejan marcas profundas en la sociedad
La captura se da en medio de la presión de Washington contra los cárteles de la droga mexicanos que trafican fentanilo, una droga sintética que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) sostiene que se fabrica en México con precursores químicos de Asia.
Fentanilo. Foto: Reuters.
En la región del Alto Golfo de California, donde operaba, los grupos de la delincuencia organizada se dedican, además del tráfico de drogas, armas y migrantes indocumentados, al comercio ilegal de especies marinas como el buche de totoaba y la medusa bola de cañón, cuya pesca inició este martes.
La última es considerada como el nuevo negocio de los grupos criminales en la región, quienes buscan controlar su pescadería para encargarse del trasiego de la especie hacia Corea, Singapur, Japón, Vietnam y China, donde existe una alta demanda de aguamala o medusas para el consumo humano, la industria farmacéutica y cosmetológica.
1
Los ingleses opinan de las Islas Malvinas: "No se habla del tema por vergüenza"
2
Gurkas en las Islas Malvinas: Reino Unido refuerza los ejercicios militares con maniobras de búsqueda y rescate
3
Rusia impone su ventaja en la guerra contra Ucrania: cómo son los nuevos drones con tecnología de fibra óptica
4
Dura advertencia: Donald Trump amenazó con bombardear a Irán si no se alcanza un acuerdo nuclear
5
Malvinas: el avance de la explotación británica y rol fundamental de otros países de la región en la defensa de la soberanía argentina