Los conflictos entre los hijos del ‘Chapo' Guzmán y los fieles de ‘El Mayo’ Zambada han escalado a niveles alarmantes. La situación de inseguridad es constante, haciendo imposible la vida normal de los habitantes con graves consecuencias para las economías locales y la salud mental.
Por Canal26
Lunes 11 de Noviembre de 2024 - 12:41
El aumento de la violencia en varias regiones de México no tiene precedentes. Los conflictos entre los hijos del ‘Chapo' Guzmán y los fieles de ‘El Mayo’ Zambada han escalado a niveles alarmantes y la situación de inseguridad es constante.
En el último tiempo, la violencia ha sido un tema central, especialmente en Chiapas (estado fronterizo del sur) y Sinaloa (occidente).
El asesinato del Padre Marcelo Pérez, un sacerdote conocido por su labor humanitaria en Chiapas, ocurrido el 19 de octubre, se convirtió en un símbolo de la creciente inseguridad en la región y puso de relieve el clima de violencia en ese estado fronterizo con Guatemala, donde grupos delictivos luchan por el control de territorios.
Cientos de personas han muerto desde que empezaran los enfrentamientos en agosto y la situación de inseguridad parece continuar, haciendo imposible la vida normal de los habitantes con graves problemas para las economías locales y con las consecuencias que vivir así representa para la salud mental de las personas.
Te puede interesar:
Un nuevo ataque de sicarios en Querétaro vuelve a poner en escena la inseguridad y el narcotráfico en México
Esta semana, diez personas, tres mujeres y siete hombres, fueron asesinados y al menos siete resultaron heridas en un ataque armado en un bar de la ciudad de Querétaro, centro de México.
"Reportaron detonaciones de arma de fuego, en la calle de Circunvalación, concretamente en el bar 'Los Cantaritos'. Al lugar arribaron los cuerpos de emergencia, que corroboraron que cuando menos llegaron cuatro personas armadas, con armas largas, a bordo de una camioneta, misma que fue identificada y se obtuvieron los números de placas", indicó el jefe de la policía municipal.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, avisó en un mensaje en redes sociales que "todo el sistema de seguridad de Querétaro está movilizado para dar con los criminales que atacaron un restaurante de la capital".
"Habrá castigo para los responsables de este acto brutal, seguiremos blindando nuestras fronteras y manteniendo la seguridad de nuestro Estado", apuntó Kuri, quien giró instrucciones para que se atienda a los familiares de las personas que perdieron la vida.
Querétaro es un estado vecino al de Guanajuato, en el centro de México, y en el que la violencia se ha recrudecido en los últimos meses debido a la disputa que mantienen por el territorio los grupos delictivos: Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel de Sinaloa y Cartel de Santa Rosa de Lima.
Te puede interesar:
Efecto Trump: migrantes temen quedar atrapados en la frontera sur de México tras el triunfo del republicano
La Iglesia católica mexicana hizo un nuevo y “urgente” llamado a la paz en el país, particularmente en el sureño estado de Chiapas, donde fue asesinado el sacerdote Marcelo Pérez.
“La Iglesia, como Madre que abraza, consuela, acompaña y cuida a sus hijos, hace un nuevo y urgente llamado a la paz en México, poniendo su mirada de manera particular en Chiapas”, señaló la arquidiócesis en su editorial dominical Desde la Fe.
Precisó que los “imparables” actos criminales en el país, como el de Pérez, dejan marcas profundas en la sociedad, que pide un alto a tanta violencia.
“Nuestro llamado, nuestra exigencia es unánime: Queremos paz. Una paz que emerja desde lo profundo, que sea sólida, duradera, que surja de una estrategia que haga frente a los principales problemas sociales que hoy vivimos, que reconstruya a un tejido social roto, y que recupere el valor de la dignidad humana, que hoy se ha perdido”, expuso la Iglesia.
Asimismo, pidió construir una paz que surja del diálogo y la escucha, que elimine la polarización y en la que se acuerden leyes que aboguen por la defensa de la vida.
Recordó que como Iglesia, han organizado actividades, “gestos concretos de amor y cercanía” para promover la paz. Entre estos actos están las peregrinaciones, toques de campana, jornadas de oración, horas santas, momentos de reflexión, foros de paz y más, con el objetivo de pedir a las autoridades mexicanas que atiendan este llamado “urgente” a trabajar por la paz en conjunto. Esto, a través de una estrategia que involucre a toda la sociedad, permita el diálogo y la escucha.
El crimen del padre Marcelo Pérez no es un caso único en México, al ser uno de los países más peligrosos para el clero, en medio de una ola de violencia en todo el territorio mexicano.
El asesinato ha despertado la condena de la iglesia católica y de organismos internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que ha documentado al menos 134 homicidios de defensores de derechos humanos desde 2017 en México, con al menos siete asesinatos en lo que va de 2024.
1
Italia cambió su política migratoria y dificultó el acceso a la ciudadanía para los argentinos: los detalles
2
Drogas, suciedad e inseguridad: un viajero reveló las ciudades europeas a las que nunca volvería
3
Estados Unidos, sin internet: millones de usuarios se quedaron sin conexión en la costa Este
4
Mike Huckabee, el embajador de Estados Unidos en Israel elegido por Trump, afirma que "no existe tal cosa como un palestino"
5
Estados Unidos se acerca a los Brics: Trump se contactó con India, Rusia, China y Brasil
Mantenete siempre informado