Al grito de "Je suis Charlie", la comunidad internacional se hizo eco en solidaridad de las 12 víctimas fatales. El presidente francés de aquellos años, François Hollande, fue quien afirmó la frase sobre la declaración de guerra del terrorismo islamista.
Diez años transcurrieron del atentado contra la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en donde murieron 12 personas y generó una gran conmoción en el país y en la comunidad internacional.
De ese momento surgió el eslogan "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), en donde muchas personas quisieron mostrar su solidaridad con las víctimas del atentado.
Te puede interesar:
Messi y los talibanes, los protagonistas de una polémica tapa de Charlie Hebdo
El 7 de enero de 2015 dos hombres enmascarados y vestidos de negro, los cuales portaban fusiles automáticos Kalashnikov entraron en la sede de París de Charlie Hebdo al grito de "Dios es grande" en árabe. De inmediato dispararon 50 tiros y mataron a 12 personas, dos de ellas miembros de la Policía Nacional de Francia. Otras cuatro fueron heridas de gravedad.
La rama de Yemen de Al Qaeda reivindicó el atentado terrorista, "como venganza por el honor" del profeta Mahoma, profeta del Islam.
Cuatro días después, el 11 de enero, cerca de 2 millones de personas, entre los que destacaron más de 40 líderes mundiales, participaron en París de una marcha por la unidad nacional. Además, 3,7 millones de personas se unieron a las manifestaciones en todo el país. La frase "Je suis Charlie" cobró relevancia como lema de apoyo y protesta contra lo sucedido. El mundo también se hizo eco en señal de apoyo.
Te puede interesar:
Protestas en Francia por asesinato de profesor
El ataque se produjo tras una larga polémica en el país europeo sobre la laicidad democrática y, por el contrario, la posición que defendía la preponderancia de las religiones. También se jugaban factores relacionados con la libertad de expresión. A tener en cuenta es que Francia tiene la mayor comunidad musulmana de Europa.
El semanario satírico empezó a estar en la mira de los islamistas luego de que la revista reprodujese en 2006 polémicas caricaturas de Mahoma que había publicado el diario danés Jyllands-Posten el año anterior, y además añadió unas imágenes propias.
Te puede interesar:
De la caricatura de Mahoma a la muerte: degollado por defender la libertad de opinión
Se trató de los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, islamistas de origen argelino, los cuales habían jurado fidelidad a Al Qaeda, e irrumpieron de manera violenta en la redacción en donde perpetraron la masacre para vengarse de aquella publicación de Mahoma.
El ataque fu muy rápido y murió también Stéphane Charbonnier 'Charb', que era el director de Charlie Hebdo.
La huida de los hermanos Kouachi los llevó a realizar una toma de rehenes en una imprenta industrial en las afueras de París, donde murieron dos días después del ataque en una intervención de una unidad especial de la policía francesa.
En ese momento, el presidente de Francia, François Hollande, manifestó: "El terrorismo islamista nos declaró la guerra", evidenciando el momento crítico que atravesó la nación por esos días.
1
Quién es Zhang Xin, la mujer que pasó de trabajar 12 horas en una textil a ser una de las más millonarias de China
2
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió China: al menos 126 muertos y más de 180 heridos
3
El terror de los océanos: Estados Unidos trabaja en un impresionante submarino con una tecnología nunca antes vista
4
Una vida de película: tiene 12 mil millones de dólares, ningún heredero y quiere adoptar al jardinero para dejárselo todo
5
Sacan de circulación los billetes de 20, 50 y 100 dólares: cuál es la fecha límite para cambiarlos