El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, aseguró que el líder ruso tiene en sus manos acabar con la guerra cuando se proponga ponerle fin a las hostilidades y retirar sus tropas del territorio ucraniano que ocupó ilegalmente en febrero de 2022.
Por Canal26
Viernes 14 de Junio de 2024 - 20:33
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, rechazó el ofrecimiento oficial del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de ordenar un alto al fuego en Ucrania, siempre y cuando Kiev renuncie oficialmente a entrar en la OTAN y retire sus tropas de los nuevos territorios del este y el sur.
De esta forma, el líder ruso se aseguraría la victoria y, según el funcionario estadounidense, no está en posición “de poner condiciones para alcanzar la paz en Ucrania”.
“Putin ha ocupado ilegalmente territorio soberano ucraniano. No está en posición de dictar a Ucrania lo que deben hacer para alcanzar la paz”, remarcó Austin en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión con sus homólogos de la OTAN.
En este mismo sentido, el jefe del Pentágono insistió en que el dirigente ruso tiene en sus manos acabar con la guerra cuando se proponga ponerle fin a las hostilidades y retirar sus tropas del territorio ucraniano que ocupó ilegalmente en febrero de 2022.
“Empezó la guerra sin que hubiera provocación y desde entonces cientos de miles de sus tropas han muerto o han resultado heridas. Puede acabar esto hoy mismo si quiere, pedimos que lo haga y abandone el territorio ucraniano”, aseguró el funcionario.
Te puede interesar:
Estados Unidos dice no ver indicios de que Rusia vaya a usar su armamento nuclear contra Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se expresó en el mismo sentido que Estados Unidos ante el ofrecimiento de Rusia, al señalar que no es cosa de Kiev “retirar fuerzas ucranianas de territorio ucraniano”, sino que es Putin quien debe “retirarse de tierras ucranianas”.
El líder de la OTAN criticó que la propuesta de Moscú “no se hace con buena fe” y que significa dar derecho a Rusia sobre territorios ucranianos, incluyendo más porciones de las regiones ocupadas en Donetsk y Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia.
Desde su punto de vista, esta iniciativa demuestra que Rusia sigue enfocada en la guerra y piensa que Kiev se va a retirar de los territorios en disputa. “No es una propuesta de paz, sino una propuesta de más agresión y ocupación. Demuestra que el objetivo de Rusia es controlar Ucrania”, insistió el ex primer ministro noruego.
Por su parte, Putin aseguró nuevamente que está listo para sentarse en la mesa a dialogar con la condición de que Ucrania no ingrese a la OTAN.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
4
La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza
5
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"