El FBI alertó sobre posibles estafas digitales durante las elecciones en los Estados Unidos

Desde perfiles falsos, robo de dinero, de información sensible, hasta fraudes que ponen en riesgo el sistema democrático, las autoridades instaron a los votantes a no caer en este tipo de fraude.

Por Canal26

Sábado 2 de Noviembre de 2024 - 13:41

Elecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters. El FBI advierte a los electores para que no caigan en estafas virtuales durante los comicios en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Con la cercanías de las elecciones en los Estados Unidos, que se estarán desarrollando el próximo martes 5 de noviembre, el Federal Bureau of Investigation (FBI) ya advirtió a la población sobre las posibles estafas digitales y de cómo deberá la población estar alerta ante los ciberdelincuentes.

Y es que según este Departamento, la época electoral es cuando más se aprovechan hackers y demás delincuentes virtuales para robar datos privados y financieros de las personas. Asimismo, este tipo de fraudes pone en riesgo el sistema democrático.

Elecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters. Durante las elecciones en los Estados Unidos es cuando se producen más estafas virtuales. Foto: Reuters.

Donald Trump y Elon Musk. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky

Las estafas virtuales en época de votación

Ante la gran cantidad de información durante este período, que va desde donaciones y todo tipo de sitios web, muchos ciberdelincuentes aprovechan la situación para generar sitios fraudulentos y estafas, las cuales no solo ponen en riesgo las finanzas de las personas, sino también su información personal. 

Al ser robadas identidades, esto también pone en riesgo el sistema democrático de los Estados Unidos:

La estafa de la inscripción de votantes:

  • Los ciberdelincuentes crean sitios web falsos los cuales imitan las plataformas oficiales de inscripción a los comicios. Estos sitios son promovidos por correos electrónicos o mensajes de texto fraudulentos. Una vez que la víctima ingresa en ellos, son robados su datos, información sensible y contraseñas o hasta el número de Seguro Social. 

Elecciones parlamentarias en Georgia. EFE Elecciones en Estados Unidos. Foto: EFE.

Solicitudes de donaciones falsas:

  • En esta misma época es muy común el ejercicio de donaciones para los distintos candidatos, o comités políticos. Por ello, los estafadores aprovechan esta situación para crear links falsos que son enviados a través de correos electrónicos y redes sociales, en donde las donaciones no terminan en las manos correctas, sino en las de los ciberdelincuentes. 

Fraude con fondos de inversión

  • Los engañados en estos casos, son víctimas de lo que se conocen como estafas piramidales, debido a que también las víctimas son instados a reclutar a otros para invertir en fondos de campaña para los políticos, que finalmente no llegan a ellos.

Voto anticipado y por correo electrónico: también hay estafas en ellos

  • El voto anticipado y por correo electrónico es mucho más común en los Estados Unidos, y los ciberdelincuentes encuentran una forma de también intervenir en ello, con desinformación. En estos casos, lo que termina sucediendo es que las boletas en cuestión no son contadas.

Encontrá más vídeos

Estafas en compras online de merchandising de los candidatos

  • A fin de apoyar al político en cuestión, muchos votantes adquieren productos asociados con su político favorito, pero al comprar los mismos por internet, ciberdelincuentes pueden aprovechar la oportunidad y crean perfiles falsos a fin de robar el dinero de las ventas. En muchos casos también de la plata, se quedan con información de las personas, como datos de la tarjeta de crédito, etc.

Estafas con criptomonedas

  • Finalmente, el FBI advirtió sobre posibles estafas con criptomonedas, sobre todo con la utilización de tokens que utilizan el nombre de Donald Trump y el de Kamala Harris. Funcionan al principio con precios inflados, pero al recibir las inversiones, luego caen a cero.

Notas relacionadas