Claudia Sheinbaum asumirá este martes 1 de octubre, bajo la atenta mirada de líderes de todo el mundo.
Por Canal26
Lunes 30 de Septiembre de 2024 - 15:58
Andrés Manuel López Obrador, quien supo ser presidente de México desde 2018, concluye este lunes su mandato y da lugar a la primera presidenta de la historia del país, Claudia Sheinbaum, quien será investida este 1 de octubre. El mandatario mexicano se despidió del Gobierno con su última conferencia "mañanera", en la que declaró que se retira "muy satisfecho" con sus políticas y por entregarle el cargo a la candidata del partido oficialista Morena.
Al ofrecer una lista de estadísticas socioeconómicas, el gobernante mexicano destacó como principal logro la salida de 9,5 millones de personas de la pobreza. También resaltó que el producto interior bruto (PIB) es 4,5% mayor al que recibió cuando asumió la presidencia, con lo que la economía de México escaló dos puestos a la posición 12 mundial.
"Llevamos a la práctica nuestro principio de que: por el bien de todos, primero los pobres. Y no solo fue una proclama, no solo fue un lema, se convirtió en una realidad porque logramos, y eso es otro timbre de orgullo, reducir la pobreza y la desigualdad en nuestro país", manifestó.
"Me voy muy contento también porque voy a entregar mañana la banda presidencial a una mujer excepcional, a una humanista, a una mujer llena de amor, de humildad, de buenos sentimientos, es difícil que se encuentre en la historia una transición como la que estamos viviendo", sostuvo.
Te puede interesar:
Estados Unidos: crece la cantidad de migrantes en la frontera sur de México ante el miedo por las medidas de Trump
Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018 y seis años después el país se prepara para que su sucesora, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, tome el relevo como la primera mujer en dirigir el Gobierno mexicano.
La investidura estará llena de caras importantes, siendo que hasta el momento son 16 los dirigentes internacionales que confirmaron su participación en el acto, la mayoría de ellos latinoamericanos.
Este listado incluye a los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro; de República Dominicana, Luis Abinader; de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Paraguay, Santiago Peña.
Además acudirán representantes de hasta 105 países y 22 organismos internacionales, entre los que destaca la presencia de la primera dama estadounidense, Jill Biden, quien encabezará la comitiva del país norteamericano.
La polémica giraba en torno a la posible participación del presidente ruso, Vladimir Putin, quien recibió la invitación oficial al acto, aunque Rusia no confirmó su asistencia ni la de ningún otro alto representante.
También causó controversia esta semana la decisión de Sheinbaum de no invitar al rey Felipe VI de España porque el monarca no respondió a un carta que le envió López Obrador en marzo de 2019 para solicitarle que reconociera los abusos cometidos por los españoles contra los pueblos indígenas de México en la conquista.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Corea del Norte advierte a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón por la chance de "una guerra real en cualquier momento"
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
5
Según una encuesta, el 79% de los rusos están de acuerdo con finalizar la guerra con Ucrania