En una cumbre en Bruselas, los líderes europeos analizaron cuál será su estrategia ante la política comercial proteccionista de Donald Trump y buscan reforzar su industria de defensa.
Por Canal26
Lunes 3 de Febrero de 2025 - 10:10
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este lunes que Europa debe responder con firmeza si es objeto de ataques en el ámbito comercial, en referencia a la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones de la Unión Europea.
"Si fuéramos atacados en cuestiones comerciales, Europa, como la potencia que es, deberá hacerse respetar y reaccionar", declaró Macron a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE en Bruselas, donde se debate el futuro de la industria de defensa y las relaciones con Washington.
El mandatario francés destacó que la crisis provocada por la pandemia, la guerra en Ucrania y las recientes declaraciones de la administración Trump llevaron a Europa a reforzar su unidad y asumir un papel más activo en su seguridad colectiva.
Asimismo, subrayó la necesidad de aumentar la inversión en la industria de defensa y fomentar una "preferencia europea" en este sector estratégico.
Te puede interesar:
Francia: Macron designó a François Bayrou como nuevo primer ministro
El encuentro de los Veintisiete tiene como eje central la definición de estrategias para fortalecer la industria de defensa del bloque, así como la respuesta ante la postura proteccionista de Trump, quien insistió en que la UE debe incrementar su gasto en defensa y reiteró su amenaza de imponer aranceles a sus importaciones.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters / Carlos Barria.
El sábado, Trump firmó órdenes ejecutivas que establecen aranceles del 25% a productos de Canadá y México, y del 10% a importaciones de China, medidas que entrarán en vigor el martes.
Además, el pasado viernes confirmó que aplicará aranceles a los bienes exportados por la Unión Europea a Estados Unidos, intensificando las tensiones comerciales entre ambas potencias.
El mes pasado, en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump reiteró el concepto de "edad de oro" e instó a las empresas globales a fabricar en el país o "simplemente pagar aranceles".
"Hemos comenzado una edad de oro en Estados Unidos y estamos liderando una revolución del sentido común", dijo el presidente estadounidense en su discurso, repitiendo así frases que ya había utilizado el día de su investidura.
"Mi mensaje a todas las empresas del mundo es muy sencillo: vengan a fabricar su producto en Estados Unidos, y les daremos unos de los impuestos más bajos de cualquier nación de la Tierra", aseguró.
1
Supera al Canal de Panamá: la mega construcción de América del Sur que pasará por 4 países y cuesta 500 millones de dólares
2
Aterrizar es todo un desafío: cómo es el aeropuerto más chico y peligroso del mundo
3
Cuestión Malvinas y el artículo británico que encendió alertas: ¿los ingleses vienen por la Antártida Argentina?
4
Misterio en la Antártida: un submarino descubrió estructuras secretas en los glaciares y desapareció en aguas heladas
5
"No están preparados": el crudo pronóstico de Bill Gates sobre una nueva pandemia