El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, discutieron tanto la situación actual como los "esfuerzos en curso" para asegurar la liberación de rehenes.
Por Canal26
Domingo 12 de Mayo de 2024 - 21:26
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mantuvo conversaciones con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, para abordar "acciones alternativas" a la operación a gran escala en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y así "asegurar la derrota" de Hamás en "todo" el enclave.
Sullivan reiteró "la prolongada preocupación" del presidente estadounidense, Joe Biden, de cara a la "operación militar terrestre de gran envergadura en Rafah, donde se refugiaron 1,4 millones de personas", aspecto que, según Hanegbi, "Israel está teniendo en cuenta".
El funcionario estadounidense reafirmó ante su par israelí "el férreo compromiso" de Washington con la seguridad del Estado hebreo y la derrota de Hamás en Gaza, discutiendo tanto la situación actual como los "esfuerzos en curso" para asegurar la liberación de rehenes.
En tanto, Sullivan le expresó a Hanegbi sus condolencias en nombre de Biden y del pueblo estadounidense en el Día de los Caídos en Israel, que conmemora las víctimas de los ataques del 7 de octubre perpetrados por el grupo islamista palestino, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
El Ejército israelí retomó sus ataques en el norte de la Franja, en una operación lanzada contra el campamento de refugiados de Yabalia, zona ya muy castigada durante los primeros meses de guerra, mientras que al mismo tiempo mantiene su ofensiva en el este de Rafah, al sur del enclave.
"Tras los llamamientos a la población civil para que evacuara temporalmente la zona de Yabalia hacia refugios en el oeste de la ciudad de Gaza, las tropas comenzaron una operación basada en información de inteligencia sobre los intentos de Hamás de volver a reunir su infraestructura", detallaron este domingo en un comunicado de prensa.
El campamento de Yabalia fue uno de los primeros lugares donde entraron las tropas israelíes en octubre. Desde entonces, cientos de personas murieron en ataques aéreos y gran parte de su infraestructura quedó devastada.
La nueva ofensiva de las tropas israelíes en el norte de la Franja también tiene como objetivo la zona de Zeitoun, donde aseguran que en las 24 últimas horas lograron "eliminar" a presuntos combatientes de Hamás e infraestructura.
Por otra parte, la situación en la ciudad sureña de Rafah, convertida en el último refugio para los gazatíes, es cada vez es más crítica después de que este fin de semana el Ejército impusiera nuevos desplazamientos forzosos para una población que no tiene a dónde ir.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"