Estados Unidos incautó piezas de misiles iraníes que serían enviados a los rebeldes hutíes en Yemen

Una nota del Comando Central militar de Estados Unidos indicó que fueron confiscados, entre otros, "componentes de misiles balísticos y de crucero" en un barco que viajaba por el mar Arábigo.

Por Canal26

Martes 16 de Enero de 2024 - 13:46

Conflicto entre Estados Unidos y hutíes en el mar Rojo. Foto: Reuters. Conflicto entre Estados Unidos y hutíes en el mar Rojo. Foto: Reuters.

En una operación sin precedentes, Estados Unidos anunció la incautación de piezas de misiles iraníes destinadas a los rebeldes hutíes en Yemen. Este acontecimiento marca la primera acción de este tipo desde el inicio de los ataques del grupo insurgente contra buques mercantes en noviembre de 2023.

De acuerdo a una nota del Comando Central militar de Estados Unidos, se reveló que la confiscación tuvo lugar en un barco en el mar Arábigo y abarcó "componentes de misiles balísticos y de crucero"

Hutíes. Foto: Reuters Hutíes. Foto: Reuters

Además, se destacó que esta es la primera vez que se incautan armas convencionales avanzadas letales suministradas por Irán a los hutíes desde el inicio de los ataques a buques cargueros. La operación también dejó como saldo la desaparición de dos miembros de las fuerzas especiales Seal.

El cargamento confiscado incluye aparatos de propulsión, guías y ojivas para misiles balísticos de mediano alcance, misiles antibuques y componentes de sistemas de defensa aérea, según detalló el informe oficial. Adicionalmente, se resaltó que, en línea con los análisis iniciales, los hutíes utilizaron estas armas para amenazar y atacar a tripulaciones inocentes de buques mercantes en el mar Rojo.

Hutíes. Foto: Reuters Rebeldes hutíes. Foto: Reuters.

Batalla legal Google/Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos propone dividir Google: pidió que venda su navegador Chrome "de inmediato y por completo"

La respuesta de Estados Unidos y Reino Unido a los ataques perpetuados por los hutíes

En respuesta a los continuos ataques contra buques mercantes en una ruta comercial crucial, las fuerzas estadounidenses y británicas llevaron a cabo 73 bombardeos contra posiciones hutíes en Yemen la semana pasada, que fueron reconocidos por Washington.

Encontrá más vídeos

Los rebeldes hutíes, que controlan extensas áreas de Yemen, intensificaron sus ataques en el mar Rojo en las últimas semanas, apuntando a buques que consideran vinculados a Israel. Sobre esta decisión, argumentan que representa un gesto de solidaridad con los palestinos de Gaza, en el contexto del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas.

De esta manera, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron que la acción se produjo en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por el mar Rojo, por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global.

Notas relacionadas