Se trata de Cory Booker de 55 años, quien durante su interminable exposición criticó duramente la gestión de Donald Trump y advirtió sobre las consecuencias negativas que tiene su gobierno en la gente.
Por Canal26
Miércoles 2 de Abril de 2025 - 11:48
El senador demócrata Cory Booker, quien dio un discurso de más de 25 horas de duración. Foto: X/@PopBase.
Parece de ficción, pero fue algo real: un senador de los Estados Unidos rompió todos los récords y propinó el discurso más largo de la historia de su país (y probablemente de la historia de la humanidad), el cual duró más de 25 horas.
Se trata del senador demócrata Cory Booker, de 55 años, quien tomó la palabra el lunes por la tarde y acabó su discurso al día siguiente. O sea, estuvo más de un día entero hablando.
Parte del discurso del senador demócrata Cory Booker, que duró más de 25 horas. Video: X/@atrupar.
Te puede interesar:
Estados Unidos no abandonará la OTAN, aunque pide que sus miembros eleven el gasto militar al 5% del PBI
Booker es actualmente senador por el partido demócrata, la oposición al actual gobierno de Donald Trump. Incluso en su discurso se refirió a lo que en su criterio es una pésima administración del republicano, en 71 días de gestión (que se cumplieron el lunes, cuando inició su interminable discurso).
Este congresista fue ala cerrada de fútbol americano. Cuando tomó la palabra en el Senado, él mismo afirmó que permanecería allí por el tiempo que le fuese físicamente posible. Más de 25 horas después a Booker se lo podía ver visiblemente exhausto, aunque seguía en pie.
Lo que quiso lograr con su discurso, además de lanzar todo tipo de críticas contra Donald Trump, fue hacer una verdadera demostración de resistencia y también mostrar cómo los demócratas están haciendo todo lo posible para entorpecer o refutar las medidas del gobierno republicano.
Cory Booker, senador de Estados Unidos. Foto: EFE.
Te puede interesar:
Jorge Castro en Canal 26: las claves para entender las medidas de Trump en el Día de la Liberación
Por cuestiones obvios, no se puede transcribir lo dicho por este congresista durante más de un día completo de discurso. Pero sí se pueden destacar algunos conceptos centrales: “Estos no son tiempos normales en nuestra nación”, mencionó Booker al comenzar su discurso.
“Y no deberían ser tratados como tales en el Senado de Estados Unidos. Las amenazas al pueblo estadounidense y a la democracia estadounidense son graves y urgentes, y todos debemos hacer más para enfrentarlas”, agregó.
Booker luego criticó durante horas los recortes a las oficinas de la Seguridad Social, liderados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk, quien es asesor de Trump.
Cory Booker, senador de Estados Unidos. Foto: EFE.
A posteriori describió el impacto de las primeras decisiones y órdenes tomadas por Trump para luego presentar su preocupación acerca de lo que él consideró como nuevos recortes que serán inminentes en cuanto a la seguridad social.
En una parte de su eterno discurso, Booker también leyó lo que dijo que eran cartas de sus lectores. En este punto se abordó la intención que tiene la administración Trump de anexionar a Canadá y a Groenlandia, en donde un lector citado por Booker describió la situación como una “crisis constitucional inminente”.
Ya en el día martes, en la continuidad de su exposición, el senador recibió la ayuda de sus colegas demócratas, quienes le permitieron un descanso al hacerle una pregunta y también para elogiar su actuación. Siguió manteniéndose de pie para cumplir con las normas del Senado.
Pese a que por momentos su voz acusaba el desgaste por esta casi inhumana actuación, su garganta cobró fuerza en horas de la tarde del martes y se fortaleció con la emoción del discurso.
Parte del discurso del senador demócrata Cory Booker, que duró más de 25 horas. Video: X/@atrupar.
En otro apartado de su alocución, Booker enfatizó la necesidad de buscar herramientas para contrarrestar a Trump: “Momentos como este nos exigen ser más creativos o más imaginativos, o simplemente más persistentes, tenaces y decididos”, dijo.
Te puede interesar:
Trump le informó a su círculo íntimo que Elon Musk pronto dejará el gobierno de Estados Unidos
Antes de la hazaña de Booker, el récord del discurso individual más largo del Senado le pertenecía a Strom Thurmond, de Carolina del Sur, quien estuvo hablando durante 24 horas y 18 minutos contra la Ley de Derechos Civiles de 1957.
A diferencia de aquella oportunidad, el discurso de Booker no estuvo orientado a obstruir la salida de alguna ley, sino de hacer un repaso absolutamente detallado de la gestión de Trump desde que asumió su segunda presidencia de los Estados Unidos el pasado lunes 20 de enero.
1
A pesar de ser la primera potencia militar: por qué la Armada de EEUU no logra tener éxito con las fragatas
2
Gurkas en las Islas Malvinas: Reino Unido refuerza los ejercicios militares con maniobras de búsqueda y rescate
3
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
4
En medio de la visita de Netanyahu, Hungría anuncia su salida de la Corte Penal Internacional
5
El Reino Unido y su estrategia de militarización en las Islas Malvinas: mantendrá desplegados los Eurofighter hasta 2027