Estados Unidos reconocerá y respetará al futuro gobierno de Siria si es elegido de forma transparente

Así lo aseguró su secretario de Estado, Antony Blinken. Tiene que darse “una gobernanza creíble, inclusiva y no sectaria, que cumpla con las normas internacionales”, manifestó.

Por Canal26

Miércoles 11 de Diciembre de 2024 - 08:41

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, este martes aseguró que su país reconocerá y apoyará al futuro gobierno de Siria si este es elegido de forma transparente.

En ese sentido, también recalcó que las obligaciones del futuro gobierno sirio tiene que incluir el respeto por las minorías, así como también facilitar el acceso a las ayudas humanitarias e impedir que el país vuelva a caer en manos terroristas. 

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters. Antony Blinken aseguró que EE.UU. respetará y reconocerá al futuro gobierno sirio si es elegido democráticamente. Foto: Reuters.

“Estamos dispuestos a brindar todo el apoyo necesario a las diversas comunidades y sectores de la población de Siria”, dijo Blinken y agregó una condición indispensable para que los Estados Unidos lo reconozcan: “Una gobernanza creíble, inclusiva y no sectaria, que cumpla con las normas internacionales”.

“El pueblo sirio decidirá el futuro de Siria. Todas las naciones deben comprometerse a apoyar un proceso inclusivo y transparente, y abstenerse de toda interferencia externa”, agregó el funcionario.

La Primavera Árabe se desarrolló, principalmente, durante el año 2011.

Te puede interesar:

Qué fue la Primavera Árabe, el primer intento de derrocamiento al que se sobrepuso Bashar Al Assad en Siria

Los puntos salientes que exige EE.UU. para aceptar al nuevo gobierno sirio

Como lo planteó Blinken, Estados Unidos exige que en Siria se respeten los siguientes puntos en un futuro gobierno para que este sea reconocido por ellos: 

  • Respetar y hacer respetar el derecho de las minorías.
  • Facilitar el flujo de asistencia humanitaria.
  • Impedir que el territorio sirio sea un lugar permeable al terrorismo.
  • Destruir de forma segura armas químicas y biológicas que pudiesen quedar. 

Blinken alertó que, si esto no sucediese y sea simplemente la “sustitución de un tirano por otro”, entonces “se perderá una oportunidad histórica” de paz en la región.

Bashar al Assad, presidente de Siria (Reuters) Bashar Al Assad debió huir hacia Moscú tras ser derrocado. Foto: Reuters.

El domingo pasado, Estados Unidos celebró la caída de Bashar Al Assad y consideró el hecho como una victoria para el pueblo sirio y además una importante derrota para Rusia e Irán. Cabe recordar que Assad debió huir hacia Moscú en busca de refugio para él y su familia. 

También, desde la Casa Blanca adelantaron que buscarán mantener contacto ya se de forma directa o indirecta, con todos los grupos políticos claves en Siria, para contribuir en un proceso democrático y evitar que resurja el Estado Islámico. 

Mientras tanto, el Consejo de ministros sirio le pasó el poder de manera transitoria a Mohamed Al Bashir hasta principios de marzo de 2025, por lo que fue nombrado primer ministro en funciones. 

Mohamed Al Bashir, líder del gobierno de transición de Siria. Video: X.

Blinken recalcó e instó a la comunidad internacional a “desempeñar un papel” activo en lo que sucede en Siria y “demostrar su compromiso con los derechos de todos los sirios, el Estado de derecho y la protección de todas las religiones y minorías étnicas”.

Notas relacionadas