Franja de Gaza: Borrell denunció que la prestación de ayuda humanitaria se volvió una misión "casi imposible"

"Los civiles hambrientos están recurriendo a medidas desesperadas para acceder a la limitada ayuda que llega en cuentagotas", advirtió el funcionario, en compañía del comisario europeo Janez Lenarcic.

Por Canal26

Domingo 23 de Junio de 2024 - 20:50

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, alertaron este domingo que la situación en Gaza alcanzó un "nuevo punto de inflexión" porque la prestación de ayuda humanitaria dentro de la Franja se volvió una misión "casi imposible".

"El tejido mismo de la sociedad civil se está desmoronando. Los civiles hambrientos están recurriendo a medidas desesperadas para acceder a la limitada ayuda que llega en cuentagotas", advirtieron Borrell y Lenarcic, en una declaración conjunta.

Encontrá más vídeos

Ambos dirigentes comunitarios denunciaron el entorno "inaceptablemente inseguro" en el que trabajan los cooperantes humanitarios en Gaza debido, según ellos, a las "operaciones militares en curso y al colapso de la ley y el orden" en la Franja.

Borrell y Lenarcic lamentaron que el anuncio del Ejército de Israel de que iban a llevar a cabo "pausas tácticas" para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza "no dio lugar a ninguna mejora" para la seguridad de las organizaciones y los cooperantes que trabajan sobre el terreno.

Ayuda humanitaria para Gaza. Foto: X @JanezLenarcic. Ayuda humanitaria para Gaza. Foto: X @JanezLenarcic.

"Las operaciones corren el riesgo de fallar si no se toman medidas", sentenciaron el jefe de la diplomacia europea y el comisario de Gestión de Crisis.

En esa misma línea, indicaron que la ayuda humanitaria internacional, incluida la de la UE, que va destinada a los civiles de Gaza "se está acumulando en las fronteras de Egipto y Jordania" y avisaron de que algunos suministros, como los alimentos, caducan y "corren el riesgo de desperdiciarse".

"Se trata de un duro golpe a nuestros esfuerzos humanitarios y a los de toda la comunidad internacional, además de suponer una pérdida material y financiera de los fondos de la UE", remarcaron los funcionarios.

Janez Lenarcic, comisario europeo de Gestión de Crisis. Foto: Reuters. Janez Lenarcic, comisario europeo de Gestión de Crisis. Foto: Reuters.

Borrell y Lenarcic aseveraron que es "inútil" enviar ayuda a Gaza a sabiendas que no va a poder entrar y por ello reclamaron un alto al fuego inmediato y la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás para dar paso a una acción "concertada" para prestar asistencia humanitaria a los civiles.

Ambos dirigentes comunitarios instaron a las partes implicadas en esta guerra a cumplir con sus "obligaciones internacionales", que pasan, según dijeron, por proteger a los civiles, garantizar su acceso a los suministros básicos y proporcionar seguridad a los cooperantes humanitarios.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Avanza la guerra: Netanyahu afirmó estar cerca de "la fase final de la eliminación del Ejército terrorista de Hamás"

Borrell, galardonado en Austria

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Borrell, galardonado en Austria con el premio 'Alois Mock' por su trabajo a favor de Europa, enfatizó la importancia de la unidad y cooperación entre las naciones en Europa.

Josep Borrell fue condecorado por su trabajo a favor de Europa. Foto: X @JosepBorrellF Josep Borrell fue condecorado por su trabajo a favor de Europa. Foto: X @JosepBorrellF.

"Las soluciones nacionales y la construcción de muros no van a ser una solución para los europeos en su conjunto", advirtió el español ante el 'Foro Europeo' celebrado en el monasterio de Göttweig, situado a unos 80 kilómetros al oeste de Viena.

"Si queremos influir en los eventos a nivel global, debemos ser un actor global. Entonces, tenemos que enfrentarnos al resto del mundo unidos", sentenció Borrell, quien describió el premio recibido como una "gran recompensa" por su trabajo.

Notas relacionadas