El Ejército de Israel continúa los enfrentamientos en este centro médico donde alega que se esconde infraestructura militar de Hamás.
Por Canal26
Martes 20 de Febrero de 2024 - 09:49
El genocidio en la Franja de Gaza llevó al número de víctimas fatales a casi 29.200 personas, la mayoría mujeres y niños, según informó el Ministerio de Salud del enclave palestino controlado por el grupo islámico Hamás. Además, el sistema sanitario está en alerta con una catastrófica situación en el hospital Naser, ubicado en la ciudad sureña de Khan Yunis, establecimiento que el Ejército israelí transformó en un cuartel militar.
"Durante las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en 103 muertos y 142 heridos", comunicó el Ministerio gazatí. De esta manera, el recuento total de víctimas en 137 días de guerra aumenta a "29.195 muertos y 69.170 heridos", además de unas 7.000 personas desaparecidas bajo los escombros producto de los bombardeos israelíes.
En este marco, la situación en el interior del hospital Naser, ubicado en Khan Yunis y el más importante del sur de la Franja, "ha superado la catástrofe y constituye una amenaza directa a la vida del personal y de los pacientes" después de que el Ejército israelí lo transformó en un "cuartel militar", señaló la misma fuente.
Después de 25 días de bloqueo de suministros a la Franja de Gaza, las tropas israelíes entraron dentro del centro médico el 15 de febrero para realizar operaciones militares que definió como "precisas". Por este motivo, el hospital quedó fuera de servicio, sin electricidad, agua potable, insumos médicos, leche para bebés, alimentos o un sistema para sacar la basura y los desechos biológicos.
Esta trágica situación provocó la muerte de al menos ocho pacientes que se encontraban en terapia intensiva y necesitaban un suministro ininterrumpido de oxígeno.
Te puede interesar:
Guerra en Gaza: Estados Unidos vetó por cuarta vez la resolución de ONU que pide el alto el fuego
La Organización Mundial de la Salud, que visitó el hospital en estos días, evacuó a 32 pacientes -incluidos dos niños- a otros centros médicos de la Franja, y afirmó que la situación en Naser es "indescriptible". "Alrededor de 130 pacientes y al menos 15 doctores y enfermeras continúan dentro del hospital", señaló en una conferencia de prensa el vocero de la agencia de la ONU, Tarik Jasarevic.
Durante el tiempo que dura el conflicto, los hospitales de Gaza se convirtieron en el escenario principal de combates, así como en objetivo de ataques, y muchos de ellos, particularmente en el norte de la Franja, tuvieron que frenar sus operaciones por la destrucción de las instalaciones o la falta de combustible y suministros.
El Ejército israelí defiende sus ataques a zonas civiles con la justificación que son empleadas por Hamás para llevar a cabo operaciones bélicas, escudados en los ciudadanos comunes. Varios túneles con infraestructura militar del grupo miliciano fueron encontrados debajo o cerca de hospitales.
Recientemente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la detención de 100 "sospechosos de actividad terrorista en el hospital Naser", pero el Ministerio de Salud de Gaza resaltó que muchos de ellos eran personal médico que fueron sometidos a interrogatorios y a "condiciones duras e inhumanas".
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza