Gobierno peruano convocó a un foro de diálogo nacional en medio de la crisis social

Será para finales de agosto. Además, adelantó que el martes 15 de agosto se realizará el segundo Consejo de Estado Regional, para reunirse con los gobernadores regionales del país.

Por Canal26

Miércoles 2 de Agosto de 2023 - 20:29

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su primer gabinete. Foto: Reuters La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su primer gabinete. Foto: Reuters

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, confirmó que el Gobierno convocará a un foro de diálogo nacional en el que participarán "las fuerzas vivas del país". Será para procesar los reclamos de la ciudadanía tras la convulsión social que vivió en los últimos meses. Además, adelantó que el martes 15 de agosto se realizará el segundo Consejo de Estado Regional, para reunirse con los gobernadores regionales del país.

"Debo anunciar que habrá una sesión del Acuerdo Nacional a fines de agosto, para convocar a las fuerzas vivas del país en la perspectiva del mensaje de reconciliación", dijo Otárola tras la celebración del Consejo de Ministros.

Explicó que este foro también desarrollará sesiones descentralizadas en varias localidades y regiones, para "procesar los reclamos y las diferencias y tratar de llegar por aproximaciones sucesivas a los grandes consensos que el país requiere".

Encontrá más vídeos

Añadió que el estado de emergencia declarado en Puno por la intensidad de las protestas en este departamento, fronterizo con Bolivia, acaba el 4 de agosto, fecha en la que el orden interno volverá a estar a cargo de la Policía Nacional. Lo que significa que el comando militar unificado ubicado en esa zona del país, regresará a sus lugares de origen y sus cuarteles.

La convocatoria de este foro de diálogo ya fue anunciada por la presidenta Dina Boluarte durante su discurso pronunciado frente al Congreso el 28 de julio, día que el país celebra el aniversario de su independencia.

Nuevas protestas en Perú. Foto: EFE Nuevas protestas en Perú. Foto: EFE

"Declaro que para mi Gobierno no hubo vencedores ni vencidos. La democracia permite el derecho a la protesta pacífica, pero la democracia también permite y reclama diálogo. Por ello anuncio que relanzaremos el (foro del) acuerdo nacional, incorporando a todos los sectores sociales, a fin de dialogar sobre la agenda social y reformas políticas pendientes", dijo la presidenta.

"Y tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad", señaló tras haber pedido perdón a los deudos de las víctimas en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país de diciembre a marzo y en las que murieron 77 personas, según diversas fuentes.

La detención a Nicanor Boluarte en mayo de 2024. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Perú: el hermano de Dina Boluarte espera respuesta de apelación para decidir si se entrega a la Justicia

Alianza del Pacífico

Perú asumió y por un año la presidencia pro témpore. La misma la recibió de manos de Chile, que había asumido esa posición durante un mes para destrabar el mecanismo institucional del traspaso por la negativa de México y Colombia a entregar el mando directamente a Lima por oponerse al gobierno de Dina Boluarte.

“Este acto significa la renovación del compromiso de los miembros del bloque con una integración regional para enfrentar desafíos compartidos”, remarcó la canciller peruana, Ana Gervasi, que exhortó a trabajar para sumar al bloque a Costa Rica y Ecuador. Poco antes de la ceremonia de traspaso en Santiago, el jefe de Gabinete peruano destacó en Lima “la oportunidad de relanzar y convertir la alianza en un actor determinante en el escenario internacional".

Alianza del Pacífico, Chile y Perú. Foto: EFE Alianza del Pacífico, Chile y Perú. Foto: EFE

El titular del Consejo de Ministros de Perú se comprometió además a trabajar "para retomar el liderazgo de la Alianza en beneficio de cuatro pueblos hermanos".

Fue el canciller chileno, Alberto van Klaveren, el encargado de cederle la presidencia del organismo a su par Gervasi, en un acto al que no fue ni el presidente chileno, Gabriel Boric, ni la mandataria peruana, Dina Boluarte, todavía impedida de salir del país. Es la tercera vez que Perú asume la presidencia luego de los dos mandatos que cumplió en los períodos 2015-16 y 2018-19.

Notas relacionadas