Perú: el nuevo megapuerto de Chancay que revolucionará el comercio con Sudamérica

China lleva adelante una construcción que promete generar un importante cambio en el comercio de la región.

Por Canal26

Jueves 14 de Noviembre de 2024 - 17:46

Construcción del megapuerto de Chancay, en Perú. Foto: Reuters. Construcción del megapuerto de Chancay, en Perú. Foto: Reuters.

China está construyendo un megapuerto en Perú que promete revolucionar el comercio en Sudamérica. La gigantesca obra convertirá al puerto de Chancay en el más grande de la costa del Pacífico Sur. El embajador de China en Perú dijo que la base marítima podría convertirse en la Shanghái de Sudamérica. Es tan importante que se espera que sea inaugurado por el presidente chino Xi Jinping.

"Que la estatal china haya tenido esa mirada sobre el calado y profundidad que tiene nuestro mar allí en Chancay, haber visto cómo se puede construir ahí un puerto que no solamente le va a cambiar la vida al Perú, sino a América y donde están los países de la región llámese, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, sino quizás también a la América misma", explicó Dina Boluarte, presidenta de Perú.

Encontrá más vídeos

El proyecto le pertenece un 60% a COSCO Shipping Ports Limited, empresa china y uno de los mayores conglomerados navieros del mundo, cuyo accionista mayoritario es el estado chino. El otro 40% es de la peruana Inversiones Portuarias Chancay. El megapuerto cuenta con una inversión de 1300 millones de dólares y tiene una de las tecnologías más modernas del mundo.

Su construcción es tan imponente que solo alcanza a apreciarse desde las alturas. Chancay reducirá a casi la mitad el tiempo de traslado de la mercancía enviada a Asia y, una vez que sea inaugurado, empezará a mover una parte del gigantesco volumen de carga que recorre los puertos de todo el mundo.

Construcción del megapuerto de Chancay, en Perú. Foto: Reuters. Construcción del megapuerto de Chancay, en Perú. Foto: Reuters.

El proyecto tiene tres componentes: un complejo de ingreso, un túnel debajo de la ciudad y la zona operativa de los muelles. El puerto ha sido concebido con los más altos estándares de sostenibilidad y productividad global. Chancay funciona de forma totalmente eléctrica sin carbono y cuenta con vehículos autónomos en la primera etapa, ya que este tipo de equipamiento reduce en un 40% el consumo de energía frente a otros puertos.

Por si fuera poco, toda la carga que ingrese a la terminal para ser exportada pasará por scanners que fueron provistos por la aduana de los Estados Unidos. "Va a estar con la implementación digital de Inteligencia artificial para que las grúas, los camiones y los vehículos que ahí se van a movilizar en la magnitud de carga que van a recibir y sacar va a ser manejado ya por estos vehículos automatizados totalmente. Es decir, va a ser el primero puerto en Latinoamérica en tener este trabajo de 100% digital", explicó Boluarte.

Construcción del megapuerto de Chancay, en Perú. Foto: Reuters. Construcción del megapuerto de Chancay, en Perú. Foto: Reuters.

Mientras la mayoría de la carga de los países de la Costa del Pacífico hacen trasbordo en el norte de América, principalmente en Manzanillo, Colima, y eventualmente en Long Beach, California, haciendo que el promedio de transporte de carga Asia sea de 40 días. COSCO va a tener rutas directas de Chancay hacia Shanghái, que van a fluctuar entre 21 y 23 días. Este megapuerto que construye China en Perú logrará que la producción y el comercio sudamericano tengan un crecimiento sin precedentes. Se espera que Chancay inicie operaciones comerciales a principios de 2025.

Notas relacionadas