Las divisiones internas en el MAS, el partido gobernante del país andino, son cada vez más profundas entre "arcistas" y "evistas".
Por Canal26
Lunes 14 de Agosto de 2023 - 20:09
Golpes y sillazos en congreso del MAS en Bolivia. Foto: captura.
La interna en el partido gobernante de Bolivia está encendida. Simpatizantes de Luis Arce, el presidente y de Evo morales, exmandatario del país, ambos dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), iban a celebrar una Confederación Sindical de Comunidades Interculturales en paz. Pero el encuentro terminó en una gran batalla campal donde los seguidores "arcistas" y "evistas" se enfrentaron lanzándose sillas y golpeándose en la ciudad de Sucre.
El conflicto ocurrió por las criticas del sector que sigue a Evo Morales, que esperaba una reunión del Ampliado Ordinario, que ejecutivos departamentales convirtieron en Congreso Ordinario Nacional del partido para votar una nueva dirección. Finalmente, no pudieron resolver estas tensiones por la vía del diálogo y la disputa terminó en un verdadero escándalo.
Golpes y sillazos en congreso del MAS en Bolivia. Video: Twitter.
Hernán Ayllón, presidente de la Dirección Municipal del MAS, acusó a los denominados renovadores de provocar la división interna en el partido. El dirigente exigió al presidente Arce “la unidad verdadera en base a la estructura política y el presidente Evo Morales”.
“Primero se ha convocado a un ampliado de interculturales y después lo han convertido en congreso ordinario, pero así, amañado, ha terminado en sillazos. Las sillas han volado una barbaridad”
“Primero se ha convocado a un ampliado de interculturales y después lo han convertido en congreso ordinario, pero así, amañado, ha terminado en sillazos. Las sillas han volado una barbaridad”, señaló. Además, Ayllón proclamó a Morales como candidato presidencial semanas atrás.
Te puede interesar:
Evo Morales anunció su candidatura presidencial en Bolivia pese a estar inhabilitado por el Tribunal Constitucional
"Dijimos: hay protección y ahora totalmente se confirma que hay protección al narcotráfico, eso nos está haciendo mucho daño", afirmó el expresidente boliviano, Evo Morales, apuntando al actual mandatario, quien además pertenece a su propio partido. Además, se posicionó muy críticamente por las acusaciones a Bolivia de promover el narcotráfico: "Duele escuchar algunos comentarios del exterior que Bolivia es narcoestado un narcogobierno, nunca nos dijeron eso en nuestro gobierno".
Evo Morales, ex presidente de Bolivia. Foto: NA.
En este marco, exigió al gobierno a actuar rápidamente para "salvar a Bolivia", de ser un "puente" del tráfico de drogas. De esta manera, se profundizaron las fuertes divisiones entre ambas fracciones del MAS.
1
Cierra el correo: el país que dejará de repartir cartas y le pondrá fin a un trabajo histórico
2
Los ingleses opinan de las Islas Malvinas: "No se habla del tema por vergüenza"
3
El dilema de Malvinas: las diferentes versiones sobre su descubrimiento y qué país las encontró primero
4
China, Japón y Corea del Sur se unen para hacer frente a los aranceles de Trump y promover el libre comercio
5
Murió la influencer Katie Donnell, conocida como "la reina del ejercicio"