Guerra Rusia- Ucrania: qué es el sistema SWIFT y por qué es una sanción económica clave

Society for World Interbank Financial Telecommunication es una organización que opera la red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades.

Por Canal26

Miércoles 9 de Marzo de 2022 - 11:28

SWIFT
Swift.

La Unión Europea expulsó a bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La desconexión -pactada con las potencias del G7 se aplicará también a cualquier persona, entidad y organismo establecido en Rusia y cuyos derechos de propiedad pertenezcan directa o indirectamente en más del 50 % a una entidad de las afectadas, precisa el Consejo de la UE en un comunicado.

 

Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) es una organización que opera la red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades. Brinda un código internacional que presta a sus socios un servicio de mensajería cifrada, la cual permite las transferencias internacionales de fondos.

 

De esta forma, SWIFT, con sede en Bélgica, es un plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de todo el mundo y funciona como sistema de mensajería para informar de transacciones financieras, con lo que se ha convertido en un pilar fundamental del sistema financiero internacional.

 

Creada en 1973, transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben. Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

 

Entre las ventajas del procedimiento SWIFT se encuentran:

- Seguridad: los mensajes se codifican para que no se pueda violar la orden de pago.

- Automatización: los mensajes se dan a través de una red internacional SWIFT.

-Rapidez: en cuestión de segundos se transmiten mensajes a cualquier parte del mundo.

-Estandarización: para facilitar la comunicación y asegurar la fiabilidad del mensaje.

-Irreversible: una vez efectuada, nadie puede paralizarla, ni siquiera el propio ordenante.

-Bajo costo: las comisiones de las transferencias son pequeñas, similares a las de los cheques.

 

La posibilidad de sancionar a Rusia desconectándola del SWIFT se puso ya sobre la mesa en 2014 a raíz de la anexión ilegal de Crimea y entonces Moscú calculó que su PIB caería un 5 % como consecuencia. La advertencia le llevó a crear su propio sistema de mensajería financiera a nivel doméstico, aunque de momento este solo se usa en el 20 % de las transacciones internas.

 

Con la exclusi{on de algunos bancos rusos del sistema, las empresas perderían acceso a las transacciones normales e instantáneas que proporciona la red y sus millonarios pagos por la energía y los productos agrícolas que exporta se verían gravemente afectados.

 

CRECE EL ÉXODO DE EMPRESAS QUE ABANDONAN RUSIA 

El rechazo a la invasión de Ucrania y las consiguientes sanciones impuestas a Rusia han provocado un éxodo de multinacionales extranjeras que abandonan o reducen sus operaciones en suelo ruso, tras tres décadas de beneficiarse del lucrativo mercado postsoviético.

 

La exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT, el cierre por la Unión Europea y Canadá de su espacio aéreo, correspondido por Moscú, y el efecto de las penalizaciones internacionales, con un desplome del rublo del 30 % el lunes, hacen que las empresas juzguen demasiado alto el riesgo reputacional y financiero de seguir en Rusia.

 

Gigantes del petróleo, firmas de mensajería y comunicaciones o fabricantes de vehículos se desprenden estos días de sus activos o suspenden sus exportaciones hasta próximo aviso, lo que contribuye al aislamiento del régimen de Vladímir Putin.

 

LA UNIÓN EUROPEA Y LAS CRIPTOMONEDAS

La Unión Europea estudia adoptar medidas para evitar que las criptodivisas sean utilizadas para sortear las sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania tras detectar un aumento de las transacciones con estos activos que podría indicar que se están usando para este fin.

 

"Hemos decido trabajar en medidas suplementarias para reforzar aún más la eficacia de estas sanciones y evitar toda elusión. En particular, tomaremos disposiciones sobre criptomonedas, que no debe ser usadas para eludir las sanciones financieras decididas por la UE", anunció el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

 

El ministro francés, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, se pronunció así en una rueda de prensa tras la reunión telemática extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete convocada para analizar el impacto de las sanciones a Moscú sobre la economía de la Unión.

 

Le Maire dijo que por el momento no es posible anticipar qué medidas en concreto se adoptarán, pero indicó que hay un "gran consenso entre los Estados miembros" sobre la necesidad de evitar que los criptoactivos se usen para sortear las sanciones y que los Veintisiete evaluarán las posibles acciones sobre la base de un informe del Banco Central Europeo.

 

"Hemos sido informados de que hay un aumento del volumen de transacciones con criptomonedas y criptoactivos, lo que podría indicar intentos de evadir las sanciones a través de criptoactivos, así que es algo que vamos a evaluar y, si es necesario, proponer medidas contra ello", añadió el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.

 

Los ministros de Economía de los Veintisiete consideran que las sanciones ya están demostrando su eficacia con el desplome del rublo, la "desorganización" del sistema financiero ruso al excluir a siete de sus bancos del sistema SWIFT o la "parálisis" de su banco central, según explicó Le Maire.

 

Pero reconocen al mismo tiempo que éstas tendrán un coste económico para la propia UE, sobre todo por la alta inflación que derivaría del aumento de los precios energéticos. La UE calcula que un incremento del 10 % en los precios se traduciría en 0,2 puntos adicionales de inflación en el bloque, dijo Le Maire.

 

Por ello, los países estudiarán con la Comisión Europea adoptar medidas en materia de ayudas de Estado o política energética para apoyar, de forma prioritaria, a las empresas con mayor uso de gas, más frágiles o con mayor competencia internacional, añadió el ministro francés.