El ex líder del grupo islamista en la Franja de Gaza perdió su vida hace una semana en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
Por Canal26
Martes 6 de Agosto de 2024 - 16:39
Hamás anunció el fin de semana que ya había iniciado las "consultas urgentes" entre el buró político y el consejo de la Shura, un órgano consultivo secreto principalmente religioso, para debatir quién debía suceder a Ismail Haniyeh, tras su asesinato.
Ante los continuos rumores sobre la sucesión, Hamás tranquilizó entonces a sus seguidores asegurando que no es la primera vez que líderes del grupo son eliminados por Israel, y que el movimiento siempre sobrevivió "por su alto nivel de institucionalidad y su Shura profundamente arraigada" y eligió rápidamente a sus sustitutos.
"El asesinato del hermano combatiente Ismail Haniyeh sólo aumentará la fuerza y la determinación de Hamás y la resistencia palestina para continuar su camino y su enfoque. Su sangre pura y noble encenderá el fuego de la resistencia y lo intensificará y escalará", aseveró Hamás.
El movimiento islamista palestino eligió al jefe del grupo dentro de la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, como máximo líder del buró político, en sustitución de Haniyeh.
"El movimiento de resistencia islámica, Hamás, anuncia la elección del comandante Yahya Sinwar como jefe de su buró político, en reemplazo del líder mártir Ismail Haniyeh, que Dios tenga piedad de él", indicó el grupo en un escueto comunicado.
Te puede interesar:
Gallant declaró que fue destituido de su cargo por contradecir a Netanyahu en "tres cuestiones" de guerra
Sinwar, que se supone que sigue escondido en los túneles de Gaza, representa la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y otras 200 fueron secuestradas.
La elección de quien es el hombre más buscado por Israel desde que se desató la guerra, confirma el cambio estratégico del grupo que él mismo impulsó desde dentro de Gaza, en el que la vertiente militar fagocitó a la política. De hecho, fue el lado combativo -representada por él y Mohamed Deif- el que planeó el ataque del 7 de octubre, y la rama política, incluido Haniyeh, solo se enteró cuando el plan estaba avanzado.
También Sinwar fue quien tenía la última palabra, siempre con posturas duras, en las conversaciones para lograr un alto el fuego, que fracasaron por enésima vez la semana pasada, aunque Haniyeh, de talante más pragmático y diplomático, ejerciera como jefe negociador.
Tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como líderes militares, se han referido a Sinwar desde que comenzó la guerra como un "hombre muerto andante", pero el líder islamista ha eludido ser atrapado en varias ocasiones desde octubre, moviéndose como pez en el agua entre la amplia red de túneles subterráneos del grupo.
Incluso el Ejército ofreció en diciembre 400.000 dólares a los gazatíes que informen sobre su paradero, tanto en Gaza como en Jan Yunis, donde las tropas rodearon una de sus residencias, sin rastro de él.
De este modo, se trata del miembro de Hamás más buscado, por el que más dinero han llegado a ofrecer, solo seguido de Mohamed Deif, jefe militar de las Brigadas al Qasam -brazo armado de Hamás-, al que Israel mató en un ataque en Mawasi el pasado 13 de julio.
Te puede interesar:
Hamás y la Autoridad Nacional Palestina acercan posiciones sobre la gestión de la Franja de Gaza en la posguerra
Fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas por Israel en 1989 por planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos "colaboracionistas" al frente de los servicios de seguridad de Hamás, pero fue liberado en 2011 como parte de un canje de 1.047 presos palestinos por la devolución del soldado israelí Gilad Shalit.
Nacido en Jan Yunis, bastión de apoyo palestino a la organización de los Hermanos Musulmanes, Sinwar fue arrestado por primera vez por Israel en 1982, con 19 años, por "actividades islámicas", época en la que se ganó la confianza del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.
Dos años después de la fundación de Hamás en 1987, Sinwar creó la temida división de seguridad interna del grupo, Al Majd, guardiana de la "moralidad islámica" y azote de cualquier sospechoso de colaborar con Israel.
Según los funcionarios israelíes que lo interrogaron en prisión, Sinwar confesó orgulloso haber asesinado con sus propias manos a 12 colaboracionistas y en su estancia en la cárcel demostró sus dotes de liderazgo con una mezcla de magnetismo y de infundir miedo.
1
Estados Unidos se acerca a los Brics: Trump se contactó con India, Rusia, China y Brasil
2
Trump dijo que su prioridad será una frontera "segura y protegida", pero descartó una política anti-inmigrantes
3
Como en "La Purga": Donald Trump propuso permitir “un día realmente violento” para acabar con el crimen en EEUU
4
A días de su victoria, Putin felicitó a un "valiente" Trump y propuso abrir un diálogo nuclear
5
Cuántas veces se puede reelegir a un presidente en Estados Unidos y cuál es el límite de mandatos
Mantenete siempre informado