Así lo dejó planteado Netanyahu al dialogar con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. El mandatario pone prioridad en las "necesidades de seguridad de Israel".
Por Canal26
Lunes 19 de Agosto de 2024 - 11:49
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, dialogó con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a quien le insistió que Israel se mantendrá "firme" en las negociaciones con el grupo islamista Hamás, en pos de lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Las palabras de Netanyahu fueron dichas para dejar en claro que las intenciones de su país son no querer ceder a las "necesidades de seguridad de Israel". Así, en un diálogo que mantuvo con Blinken durante tres horas en Jerusalén, Estados Unidos quedó anoticiado de la postura de la nación judía.
Según el propio Netanyahu, afirmó a través de un comunicado que la reunión "fue positiva y se condujo con buen espíritu".
A su vez, el mandatario "reiteró el compromiso de Israel con la última propuesta (referida al cese del fuego) estadounidense sobre la liberación de los secuestrados, que tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, en las que él se mantiene firme".
El secretario de Estado norteamericano está en Medio Oriente desde este domingo en una visita destinada a bajar el nivel de tensiones en la región y propiciar un espacio de abertura al diálogo, algo que también proponen otros países como Egipto y Qatar.
Cabe destacar que la de este domingo es la novena visita de Blinken a Israel desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. La idea, además del cese de las hostilidades, es que se produzca la liberación de los 111 rehenes israelíes que están apresados por Hamás (39 de ellos han muerto).
Te puede interesar:
"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"
Entre las pretensiones que sostiene Israel para llegar a un cese de las hostilidades con Hamás, la principal está en no limitar la ofensiva militar hasta se logre desmantelar al grupo islamista y, a su vez, no retirar a sus tropas del corredor de Filadelfia, lugar estratégico para las pretensiones israelíes, ya que abarca toda la línea fronteriza entre Gaza y Egipto.
Cabe resaltar que el grupo de negociadores de Israel se reunió con los mediadores en Doha, Qatar, este fin de semana, pero al encuentro no acudieron representantes de Hamás. Este grupo islamista sostiene que para llegar a un alto el fuego se debería aplicar lo que ya se había acordado meses atrás, en una propuesta hecha por el presidente norteamericano, Joe Biden.
"La nueva propuesta", según plantea Hamás de lo surgido a partir de este domingo, "responde a las condiciones impuestas por Netanyahu y es consistente con ellas". Por tales motivos, las rechazaron.
Lo que critica Hamás es que en lo esgrimido por Israel ya no se plantea un cese absoluto del fuego y también se plantea que el ejército judío permanecería en control de la zona de la Franja. Además, Hamás está en desacuerdo con que Israel siga controlando el cruce de Netzarim, junto con el paso fronterizo de Rafah y el Corredor de Filadelfia.
La guerra estalló el pasado 7 de octubre y ya se cobró la vida de más de 40.000 personas, muchas de ellas civiles, junto con más de 92.000 heridos. A estas cifras dramáticas se suman 10.000 desaparecidos que estarían bajo los escombros de los edificios destruidos por los bombardeos en el lugar.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza