La decisión del gobierno de Netanyahu es continuar con políticas de protección a los desplazados, en consonancia con la continuidad de los ataques en la zona.
Por Canal26
Domingo 7 de Julio de 2024 - 12:19
En medio de la guerra en la Franja de Gaza que enfrenta a Israel y al grupo islamista Hamás, el gobierno de Benjamín Netanyahu extendió hasta el domingo 31 de agosto la evacuación de los civiles próximos a la zona y el Líbano, según un comunicado oficial de la Oficina del Primer Ministro.
Esta decisión se toma luego de que el conflicto escalara aún más y puso en riesgo la vida de miles de personas, obligando a desplazarse a unos 125.000 israelíes entre el 7 de octubre pasado (día en que inició la guerra) y noviembre del 2023.
Además, lo planteado por el gobierno israelí surgió "en vista de la continuación de los combates y las implicaciones operativas y de seguridad que surgen de la evaluación de la situación".
Te puede interesar:
Hamás culpó a Israel por la muerte de una rehén en Gaza: "Una nueva víctima de Netanyahu y Halevi"
Los ciudadanos civiles cercanos a la Franja de Gaza hasta siete kilómetros o cinco si se tiene en cuenta la línea política divisoria con el Líbano podrán ser reacomodados gracias a la financiación estatal de Israel, en diferentes hoteles y residencias de la zona.
Quien seguirá a cargo de llevar estas cuestiones será el Ministerio de Turismo de Israel, según el comunicado. Asimismo, el Ejecutivo continúa con sus tareas para brindar apoyo a los ciudadanos que debido a la guerra han quedado desempleados.
"Estamos en guerra. Al igual que a nadie se le ocurrió recortar los fondos del Ministerio de Defensa y el Ejército, a nadie debería ocurrírsele recortar los fondos del Ministerio de Seguridad Nacional", manifestó el titular de esa cartera, Itamar Ben Gvir, según el diario israelí Haaretz.
En lo que va del conflicto, más de 60.000 personas debieron dejar todo atrás y se vieron obligadas a desplazarse, principalmente en la frontera con el Líbano, donde la milicia chií Hezbollah comenzó con sus ataques el pasado 8 de octubre para apoyar la ofensiva israelí en Gaza.
El dato alentador es que el 70% de los 57.000 desplazados en las localidades de la cercanía a la Franja de Gaza han podido regresar a sus hogares.
Sin embargo, una de las cuentas pendientes es en los kibutz (comunidades agrarias) donde el Ejército aún no permite el regreso de sus residentes. Esto sucede en lugares como Beeri, Kfar Aza, Nir Oz o Kerem Shalom, que resultan inhabitables o también porque no ha cesado el fuego aún allí.
A principios de mayo, Moshe Edri, director de la Administración de Tekuma, aseguró al canal 12 de la televisión israelí que los habitantes de Beeri, Kfar Aza y Nir Oz no podrán volver a sus hogares hasta dentro de "dos o tres años".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza