Jim Jordan se quedó por segunda vez sin votos para liderar la Cámara Baja de EE.UU.

El congresista republicano volvió a quedarse sin los 217 votos que necesitaba. Unos 22 de sus compañeros de bancada votaron por candidatos que ni siquiera se habían postulado.

Por Canal26

Miércoles 18 de Octubre de 2023 - 15:09

Jim Jordan en la Cámara de Representantes de EE.UU. Foto: REUTERS. Jim Jordan en la Cámara de Representantes de EE.UU. Foto: REUTERS.

Jim Jordan, aliado de Donald Trump y miembro del ala dura del Partido Republicano, volvió a quedarse sin los votos suficientes para liderar la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la segunda votación que hubo al respecto.

Desde el pasado enero, los conservadores tienen en ese hemiciclo 221 escaños y Jordan necesitaba 217 votos para hacerse con el puesto, pero 22 de sus compañeros de bancada votaron por candidatos que ni siquiera se habían postulado.

Entre ellos, el anterior presidente de la Cámara Baja, el también conservador Kevin McCarthy, que logró 5 votos, y el anterior nominado republicano para optar a ese puesto, Steve Scalise, que se hizo con 7.

Jim Jordan en la Cámara de Representantes de EE.UU. Foto: REUTERS. Jim Jordan en la Cámara de Representantes de EE.UU. Foto: REUTERS.

Scalise renunció la semana pasada a someter su candidatura a voto al constatar que no tenía el respaldo suficiente.

En total, Jordan obtuvo este miércoles 199 votos y su contrincante, el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, 212, todos los de su bancada, por lo que ninguno de los dos consiguió el mínimo necesario. 

Batalla legal Google/Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos propone dividir Google: pidió que venda su navegador Chrome "de inmediato y por completo"

Disputas en la Cámara

La presidencia interina está en manos del conservador Patrick McHenry, pero hasta que no haya un nuevo "speaker" no se pueden aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en un momento en que deben cerrarse los presupuestos del actual año fiscal y en que está pendiente autorizar más ayuda a Ucrania o a Israel.

Los demócratas han dejado claro que no planean apoyar a Jordan y ya hay voces en el Congreso que plantean darle más poderes a McHenry para que desde la presidencia en funciones sí se puedan aprobar resoluciones.

Notas relacionadas