Jimmy Carter, el presidente de Estados Unidos que se opuso a la dictadura militar en Argentina

La junta castrense gozaba de un apoyo incondicional de parte durante el gobierno de Gerald Ford. El mandatario fallecido modificó esa política.

Por Canal26

Domingo 29 de Diciembre de 2024 - 20:50

Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos. Foto: EFE Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos. Foto: EFE

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, electo en 1976 y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, murió este domingo a los 100 años en Georgia, rodeado de su familia. Su fallecimiento es una buena excusa para repasar por qué es considerado uno de los mandatarios norteamericanos que más énfasis puso en la lucha por los derechos humanos.

Como el presidente 39 de Estados Unidos, James Earl Carter cambió el respaldo sin condicionamientos de Washington hacia la dictadura en Argentina por continuos cuestionamientos a la junta castrense. Quien gobernó entre 1977 y 1981, fue el principal responsable de un cambio de época para el naciente régimen militar que hasta entonces había sido respaldado sin condiciones por Gerald Ford y su secretario de Estado, Henry Kissinger.

Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos. Foto: EFE Jimmy Carter falleció a los 100 años de edad. Foto: EFE

Hasta la llegada al poder de Carter, el gobierno militar liderado por Jorge Rafael Videla era muy elogiado por Kissinger, quien creía que la política de exterminio era el método correcto para "aniquilar el terrorismo". Se trataba de una política que se extendía a todas las dictaduras del planeta que levantaban una barrera infranqueable contra el comunismo.

El hombre fallecido a sus 100 años de edad cambió este paradigma por una mirada más crítica ante las violaciones a los derechos humanos y las denuncias cada vez más persistentes de desapariciones forzadas en el país. Incluso, recibió a Videla el 9 de septiembre de 1977 en la Casa Blanca y le planteó sus cuestionamientos personalmente.

Gerald Ford tenía una política de apoyo total a la dictadura que Carter modificó. Foto: Wikipedia. Gerald Ford tenía una política de apoyo total a la dictadura que Carter modificó. Foto: Wikipedia.

Por si eso fuera poco, unos meses antes, la responsable de Derechos Humanos del Departamento de Estado, Patricia Derian, había hecho dos visitas a Buenos Aires para escuchar de primera mano el testimonio de familiares de desaparecidos y, años después, el gobierno de Carter impulsó la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se concretaría en 1979.

Todo esto se materializó en que, durante su gobierno, Estados Unidos le quitara a la dictadura su ayuda militar. Una decisión que le valió ser condecorado en Argentina con la Orden del Libertador San Martín en el grado de Gran Cruz por su lucha a favor de los derechos humanos durante la última dictadura.

Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El Congreso de Estados Unidos inició un nuevo mandato con una mayoría débil pero fiel a Donald Trump

¿De qué murió Jimmy Carter?

En agosto de 2015, Jimmy Carter se sometió a una cirugía en la que se le retiró un pequeño tejido canceroso del hígado. Desde entonces, decidió refugiarse con su familia y en especial con su esposa Rosalynn, fallecida hace un año, en la residencia de Plains, en su Georgia natal.

Así, hasta su fallecimiento, Carter se encontraba en su hogar luego de haber recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro. En 2023 ingresó a cuidados paliativos, optando por renunciar a más tratamientos para prolongar su vida y se mantuvo en su hogar de Plains, desde donde su familia mantenía al tanto al público de su condición de salud. 

De acuerdo con el Centro Carter, habrá ceremonias públicas en Atlanta y Washington D.C., seguidas de un entierro privado en Georgia. Los arreglos finales para el funeral de Estado del exmandatario, incluidos todos los eventos públicos y las rutas de la caravana, aún están pendientes. La familia pidió que en lugar de flores se envíen donativos al Centro Carter. 

Notas relacionadas