José María García realizó un interesante balance sobre su vida: las reflexiones del periodista y locutor español

El hombre de 80 años dejó varias frases memorables, que pintan de cuerpo entero el cerebro privilegiado que porta.

Por Canal26

Miércoles 28 de Agosto de 2024 - 16:29

José María García, leyenda del periodismo deportivo. Foto: X José María García, leyenda del periodismo deportivo. Foto: X

José María García es un conocido periodista, considerado uno de los pioneros y referentes del periodismo deportivo radiofónico en España

Conocido por su carácter combativo y su capacidad para denunciar irregularidades y corrupción en el mundo del deporte, García se ganó tanto admiradores como detractores. Su estilo y sus enfrentamientos públicos con figuras deportivas y políticas lo convirtieron en una figura polémica pero influyente.

José María García, leyenda del periodismo deportivo. Foto: X José María García, leyenda del periodismo deportivo. Foto: X.

Si bien se retiró del periodismo en 2002, sus reflexiones siguen siendo muy escuchadas. En este sentido, La Vanguardia lo entrevistó en un ping pong imperdible. 

Jorge Lanata. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cómo sigue la salud de Jorge Lanata tras someterse a una nueva operación

La entrevista a José María García

La periodista África Pallero fue la entrevistadora de una charla sin igual:

¿Hay que vivir cada día como si estuviéramos en la final de la Champions?

Sería terrible, terrible, terrible, porque poca gente sabe lo que es vivir o conoce lo que es una final de la Champions, antes y después. Hay que estar un poco más relajados.

¿Hubieras preferido ver nacer a tus hijos a dar cualquier exclusiva?

Por supuesto. Viví esos momentos con muchos nervios e intranquilidad, sobre todo con el primero porque estábamos en Rusia con un partido de la Copa de Europa del Real Madrid.

¿Uno se hace mayor cuando se da cuenta que los futbolistas podrían ser sus nietos?

¡Hay un millón de cosas más! Te das cuenta de que por lo que muchas veces has luchado y te has dejado la piel, no merece la pena.

¿La competitividad te llevó por caminos equivocados?

Me equivoqué mucho, ¡muchísimo! La guerra con la cadena SER, con Jose Ramón de la Morena, fue un error de los dos, pero sobre todo mío. Tendría que haberme dedicado a mí, a mi trabajo y a mi emisora y olvidarme de los demás. Los caminos que he tomado eran los que consideraba que debía tomar. En la historia mundial de la comunicación, la primera vez que un medio de comunicación ha comprado a otro para cerrarlo, ha sido en mi caso. Es terrible y tremendo, pero así ha sido. Luego ficharon a medio equipo mío, con promesas falsas. Pero eso ya está olvidado. Cuando te queda un telediario, que ojalá no sea de los cortos, piensas “¿y qué más me da?”.

¿Qué le falta y qué le sobra el periodismo hoy en día?

Le falta todo porque ha dejado de ser periodismo. Y le sobran carencias económicas y carencias de talento y responsabilidad en los que mandan. Antes teníamos unas personas que mandaban y conocían su profesión porque tenían experiencia, conocimiento e independencia. Hay alguna excepción, pero poquitas.

¿Cómo sabe un presentador que ha llegado el momento de retirarse?

Yo no me habría retirado. Me retiré porque me enfrenté directamente al que era presidente del gobierno, Jose María Aznar. Me dije: “Yo no aguanto más a un torpe, y me fui. Mejor retirarse que te retiren”.

¿Se puede vivir o hacer periodismo sin enfrentarse?

No se puede. Sin enfrentarte, no cuentas lo que debes. Ahora mismo tengo una lucha tremenda con el presidente del Real Madrid. Alguien se preguntará qué me ha hecho. La verdad es que a mí no me ha hecho nada, pero se lo ha hecho a mi profesión, ha destrozado la profesión a la que yo me dedicaba, ha dañado, ha perjudicado, ha molestado y ha ofendido a muchos de mis compañeros. Y el resto de los compañeros no hacen absolutamente nada por evitarlo. Este señor, cuando no está de acuerdo con lo que se publica, lo primero que hace es llamar al medio para pedir la cabeza del periodista.

Eso es coartar la libertad…

No, eso es algo más grave. Eso es ser mala persona.

¿Florentino Pérez es una mala persona?

Ha hecho lo que hacen las malas personas.

Notas relacionadas