La condición innegociable de Hamás para firmar la tregua con Israel

Hamás e Israel se acusan mutuamente de no acatar sin nuevas demandas la propuesta de cese el fuego que extendió el presidente estadounidense, Joe Biden, en mayo pasado.

Por Canal26

Jueves 5 de Septiembre de 2024 - 19:55

Las mujeres palestinas sufren la guerra en Gaza. Foto: Reuters. Las mujeres palestinas sufren la guerra en Gaza. Foto: Reuters.

En noviembre pasado, Israel y Hamás firmaron una tregua de una semana que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos, y se estima que actualmente aún quedan en Gaza 97 secuestrados, de los cuales más de 30 estarían muertos.

Pese al éxito que significó ese alto al fuego, las partes nunca más pudieron alcanzar un acuerdo serio y genuino de intercambio de prisioneros. Ahora, Hamás, que controla Gaza, reiteró su condición para firmar otra tregua.

Protestas en Israel para pedir un acuerdo de rehenes. Foto: Reuters. Protestas en Israel para pedir un acuerdo de rehenes. Foto: Reuters.

El grupo islamista afirmó que Israel debe retirar a todas sus tropas de la frontera entre la Franja y Egipto, el llamado Corredor de Filadelfia, si quiere un pacto de cese el fuego que permita la liberación de 97 rehenes que aún mantiene cautivos en el enclave palestino.

"Cualquier acuerdo debe incluir un cese total de la agresión contra nuestro pueblo palestino, una retirada total de la Franja de Gaza, incluido el Corredor de Filadelfia, la libertad de retorno de las personas desplazadas, ayuda (humanitaria) para nuestro pueblo y la reconstrucción de lo que la ocupación ha destruido", dijo Jalil al Haya, miembro del buró político de Hamás y jefe de su delegación negociadora.

Encontrá más vídeos

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"

La posición de Netanyahu para lograr un acuerdo de tregua

Las declaraciones de Jalil al Haya se enfrentan con las del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien insistió en que para liberar a los rehenes se tiene que "controlar el corredor de Filadelfia", alegando que cualquier acuerdo sin esa premisa sería una amenaza para los israelíes.

En este sentido, el jefe de la delegación negociadora de Hamás afirmó que "no necesitamos nuevas propuestas, y cualquier sugerencia debe centrarse en obligar a Netanyahu y a su Gobierno fascista a implementar lo que ya se ha acordado, en lugar de volver al punto de partida", al asegurar que "se ha hecho evidente" que el primer ministro israelí es el "único obstáculo en las negociaciones".

Netanyahu volvió al poder en diciembre de 2022 gracias a una coalición con partidos de ultraderecha liderados por colonos antiárabes simpatizantes de la supremacía judía, quienes se oponen vehementemente a cualquier tregua por considerarla una "rendición" ante Hamás.

Notas relacionadas