La renuncia de Joe Biden a la candidatura de Estados Unidos hizo rebotar la soja

Luego de alcanzar los mínimos registrados en 2020 la semana pasada, el precio en Chicago rebotó por una oleada de coberturas cortas y las conjeturas del mercado tras la retirada de la carrera presidencial del mandatario estadounidense.

Por Canal26

Miércoles 24 de Julio de 2024 - 11:16

Soja. Foto: NA. Soja. Foto: NA.

La soja llegó a alcanzar su punto mínimo similar a los números de 2020 la semana pasada, hasta que el precio en Chicago rebotó tras la retirada del presidente estadounidense Joe Biden de su candidatura por la reelección en Estados Unidos. Esto podría reducir la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump sea finalmente elegido y potencie la “guerra comercial” con China, el principal comprador de soja del mundo.

La oleaginosa se había despedido el viernes en Chicago con malas noticias y se encontró con un repunte prometedor el día lunes luego del giro en Estados Unidos. Además, sobre el final de la semana pasada se supo que China se enfrenta a un exceso de soja a medida que se acerca la temporada alta de exportaciones en Norteamérica.

Cultivos de soja. Foto: Reuters. Cultivos de soja. Foto: Reuters.

De hecho, el stock de soja en China amenaza con frenar las importaciones en el periodo entre septiembre-diciembre, que representa la temporada pico de comercialización del poroto estadounidense, ejerciendo aún más presión sobre los precios, que en Chicago se acercan al mínimo registrado en cuatro años.

Sin embargo, el futuro del maíz comienza a avanzar, ya que los principales mercados esperan una posible segunda presidencia de Trump con la baja de Joe Biden como candidato presidencial y el posible impacto que podría tener en los mercados mundiales.

Fuentes de Estados Unidos dieron cuenta de que el problema principal es que la demanda de productos de soja no está aumentando en China acorde a lo que crece la oferta.

Soja. Foto Unsplash. Soja. Foto Unsplash.

Este país tiene el rodeo de cerdos más grande del mundo. Son los clientes finales de la soja que se muele para obtener harina, pero no estarían atravesando su mejor momento. Además, la situación económica de China afecta la demanda de carne de cerdo, que cayó en el segundo trimestre y la piara se redujo a 415,33 millones de cabezas.

Esto se produce siguiendo directivas del gobierno del gigante asiático, para tratar de mejorar un negocio que estaba sobreofertado. En este contexto, la información indica que la harina de soja ha perdido casi un 8% en tres semanas en el mercado de futuros chino, mientras que el aceite de soja cedió un 4% la semana pasada.

Por otro lado, todo indica que Beijing aceleró las importaciones de soja por miedo al rebote alcanzado por los precios bajos y por temor a la posible victoria de Trump en noviembre, ya que ha prometido “tarifas pesadas” para los productos chinos que desembarcaron en Estados Unidos.

Si se renuevan las tensiones comerciales con China, esto significa una menor demanda estadounidense en el mercado a nivel internacional y castiga aún más los precios en Chicago.

Por este motivo, se especula con que China podría tender a desacelerar las compras de protos a partir de abril debido a los stocks acumulados y a la caída de la demanda vinculada con la carne de cerdo, lo que complicaría al mercado de la soja de cara al último fin de semana, con un clima desfavorable y el renunciamiento de Biden.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.

Cultivos de soja. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Récord histórico en importación de soja: superó las 700.000 toneladas en septiembre

Los inversores cuestionan las posibilidades electorales de Trump y el respaldo del mercado

Es que el lunes la misma soja que venía barranca abajo recuperó entre USD 7 y USD 11 cuando los operadores e inversores cuestionaron las posibilidades electorales de Trump, ya que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió un fuerte apoyo político

Los actores claves del campo cuestionaron las posibilidades electorales de Donald Trump debido a que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió un fuerte apoyo político y es “probable” que mantenga las líneas políticas comerciales entre Estados Unidos y China.

Los actores claves indicaron a Reuters que: “Se está viendo cierto respaldo del mercado a esta idea de que una victoria de Trump no es tan segura como hasta hace una semana”.

Notas relacionadas