En la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Hungría se mezclaron líderes felices por el retorno al poder del republicano con políticos muy preocupados por el futuro cercano.
Por Canal26
Jueves 7 de Noviembre de 2024 - 12:42
Donald Trump será investido el 20 de enero en Estados Unidos. Foto: Reuters
Sin lugar a dudas, las elecciones en Estados Unidos no afectan solo al país norteamericano sino que significan un gran desafío para otras potencias. En Europa, la victoria de Donald Trump abre una era de enorme incertidumbre en un momento en el que el continente ya lucha por mantener la unidad y sus dos mayores potencias, Alemania (el Gobierno de coalición acaba de romperse) y Francia, se encuentran debilitadas.
Ante este resultado, los líderes europeos reunidos en la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Budapest, Hungría, instaron al candidato vencedor a evitar guerras comerciales, mantener el apoyo a Ucrania y abstenerse de desequilibrar el orden mundial.
La Cumbre de la Comunidad Política Europea en Hungría. Foto: Reuters.
Para Europa, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos puede no ser del todo feliz, dado que la relación del republicano con sus socios europeos fue tensa y convulsa durante buena parte de su primer mandato.
De este modo, su regreso al poder trae incertidumbre sobre el respaldo estadounidense a Ucrania frente a la invasión rusa, el compromiso de Estados Unidos con la alianza militar OTAN y la perspectiva de aranceles a las exportaciones al país norteamericano.
Volodímir Zelenski en la Cumbre de la Comunidad Política Europea. Foto: Reuters.
Ante este panorama, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que ahora le toca a la Unión Europea estar unida porque ningún Estado miembro de la UE puede hacer frente por sí solo a los retos que se avecinan.
Te puede interesar:
Trump lleva a la Justicia a un periódico de Iowa que publicó una encuesta errada que le era desfavorable
El anfitrión de la cumbre, el primer ministro nacionalista de derechas húngaro Viktor Orban, es uno de los pocos aliados cercanos de Trump entre los líderes europeos, y dijo que descorcharía una botella de champán si Trump ganaba. Además, muchos de los líderes dijeron que esperaban con ganas trabajar con el futuro presidente.
Sin embargo, otros, como el primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, y el de Finlandia, Petteri Orpo, se mostraron tajantes sobre sus preocupaciones, entre ellas las relativas al comercio y el brusco trato de Trump a sus aliados.
1
Cierra el correo: el país que dejará de repartir cartas y le pondrá fin a un trabajo histórico
2
Gurkas en las Islas Malvinas: Reino Unido refuerza los ejercicios militares con maniobras de búsqueda y rescate
3
Los ingleses opinan de las Islas Malvinas: "No se habla del tema por vergüenza"
4
"Un acto de violencia política": la Justicia solicitó la pena de muerte para Luigi Mangione
5
Italia cuida su patrimonio: los motivos por los que puede colocarle una multa de 3000 euros a los turistas en las playas