Liz Truss es la nueva primera ministra del Reino Unido

Truss sustituirá este martes a Boris Johnson al frente del Ejecutivo. Será recibida por la Reina.

Por Canal26

Lunes 5 de Septiembre de 2022 - 08:33

Liz Truss, Reino Unido, ReutersLiz Truss. Foto: Reuters.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, es la nueva líder del Partido Conservador y se convertirá por tanto en primera ministra del Reino Unido, tras imponerse en las elecciones primarias de los "tories" al extitular de Economía Rishi Sunak, anunció este lunes la formación en un acto en Londres.

Truss sustituirá este martes a Boris Johnson al frente del Ejecutivo, una vez que sea recibida por la reina Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia).

Truss prometió "gobernar como una conservadora" y cumplir su compromiso de bajar impuestos, resolver la crisis energética y arreglar la sanidad pública.

"Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora. Cumpliré con la bajada de impuestos, con la crisis de la energía (...) y con el NHS (sistema público de sanidad)", dijo en su primer discurso tras vencer en las primarias "tories" al exministro de Economía Rishi Sunak.

Emmanuel Macron. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

A pesar de la propuesta de la izquierda, Macron no nombrará a un primer ministro antes del final de los Juegos Olímpicos

 

Marine Le Pen. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Elecciones legislativas en Francia: Le Pen reconoció la derrota y Attal renunció como primer ministro

Líder del conservadurismo

Además señaló, durante su campaña de liderazgo, que desafiaría "las convenciones eliminando los aumentos de impuestos y recortando otros gravámenes" en una medida que, según algunos economistas, impulsaría la inflación.

Eso, más una promesa de revisar el mandato del Banco de Inglaterra, mientras protege su independencia, ha llevado a algunos inversionistas a deshacerse de la libra y los bonos del Gobierno.

Truss se enfrenta a una larga, costosa y difícil lista de tareas que, según los legisladores de la oposición, es el resultado de 12 años de un gobierno conservador deficiente, indica la agencia Reuters. Varios pidieron elecciones anticipadas, pero Truss se negó.

Notas relacionadas