"Perdimos": renunció el primer ministro de Bélgica tras los malos resultados en las elecciones federales y regionales

Alexander De Croo señaló que "este no es el resultado que esperaba" y afirmó que preparará "todo para una buena transmisión a mi sucesor o sucesores".

Por Canal26

Domingo 9 de Junio de 2024 - 20:03

Alexander De Croo renunció como primer ministro de Bélgica. Foto: Reuters Alexander De Croo renunció como primer ministro de Bélgica. Foto: Reuters

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anunció este domingo su renuncia tras los malos resultados obtenidos por su partido liberal flamenco Open Vld en las elecciones federales y regionales.

"Para nosotros fue una noche especialmente difícil, perdimos", dijo, conmovido, De Croo, que no pudo evitar las lágrimas en una conferencia en la que felicitó a los ganadores, el partido nacionalista flamenco N-VA y el de ultraderecha Vlaams Belang, así como al partido socialista flamenco Vooruit, que también logró buenos resultados.

Encontrá más vídeos

Sobre los malos resultados del partido liberal flamenco, que contrastan con los buenos logrados por los liberales francófonos (MR) en Bruselas y Valonia, De Croo consideró que solo fue "la figura decorativa de esta campaña".

"Este no es el resultado que esperaba y no eludiré mis responsabilidades. A partir de mañana dimitiré como primer ministro. Me concentraré plenamente en los asuntos de actualidad. Prepararé todo para una buena transmisión a mi sucesor o sucesores", señaló.

En tanto, De Croo admitió que por ahora su formación tiene "muchas más preguntas que respuestas", pero aseguró que su partido es "combativo y resiliente" y volverá "más fuerte". 

Elecciones en Bélgica. Foto: Reuters Elecciones en Bélgica. Foto: Reuters

El Papa Francisco asiste a la santa misa y beatificación de Ana de Jesús en el estadio Heysel de Bruselas, Bélgica, el 29 de septiembre de 2024. EFE

Te puede interesar:

"Que se juzgue al abusador": el papa Francisco exigió a los obispos que no encubran los abusos en la Iglesia

Los nacionalistas flamencos evitan el triunfo de la ultraderecha

El partido nacionalista flamenco N-VA ganó este domingo las elecciones federales belgas, con el 17,4 % de los votos, seguido por el ultraderechista Vlaams Belang (14,4 %), que los sondeos daban como favorito, mientras que el partido de De Croo, el Open Vld, cosechó un 5,6 %.

En tercer puesto quedaron la izquierda francófona y flamenca (PTB-PVDA) y los liberales francófonos (MR), con el 9,6 % de los votos.

Les siguieron los socialistas flamencos (Vooruit) con el 8,4 % y los cristianodemócratas flamencos (8,3 %), los socialistas francófonos que registraron una caída hasta el 7,3 % y los cristianodemócratas francófonos Les Engagés, que subieron hasta el 6,5 %.

El partido Open Vld obtuvo uno de los peores resultados (5,6 %), seguido de los verdes flamencos GROEN (4,7 %) y los verdes francófonos Ecolo (2,8 %).

Notas relacionadas