A pesar de la propuesta de la izquierda, Macron no nombrará a un primer ministro antes del final de los Juegos Olímpicos

El presidente francés ignoró la candidatura de Lucie Castets, presentada por el izquierdista Nuevo Frente Popular. "Hasta mediados de agosto nos centraremos en los Juegos y luego nombraré un primer ministro", afirmó.

Por Canal26

Martes 23 de Julio de 2024 - 16:56

Emmanuel Macron. Foto: REUTERS. Emmanuel Macron. Foto: REUTERS.

Emmanuel Macron aseguró que no nombrará a un primer ministro hasta mediados de agosto, tras el final de los Juegos Olímpicos de París.

"Hasta mediados de agosto nos centraremos en los Juegos y luego nombraré un primer ministro", afirmó el presidente francés en una entrevista televisada, la primera desde que el pasado 9 de junio convocase elecciones legislativas anticipadas por el revés en las europeas, que ganó claramente la ultraderecha de Marine Le Pen.

El líder galo ignoró la candidatura de la joven alta funcionara Lucie Castets, presentada por el izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP), formada por La Francia Insumisa, socialistas, comunistas y ecologistas.

Lucie Castets. Lucie Castets.

La alianza progresista dispone una ajustada mayoría en la Asamblea Nacional (de unos 200 diputados), por delante del grupo macronista (160), y del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Le Pen (140), aunque son cifras aproximadas en función de diputados independientes pero de ideología similar a esos grupos.

Macron juzgó que "no hay una mayoría de izquierdas" en el hemiciclo y puso como ejemplo la candidatura malograda a la presidencia de la Asamblea del comunista André Chassaigne, apoyada por el NFP, y que ganó la candidata macronista Yael Braun-Pivet.

"La cuestión es qué tipo de mayoría puede haber en la Asamblea para que un gobierno francés pueda aprobar reformas, aprobar presupuestos del Estado y hacer avanzar el país", se interrogó.

Macron confirma que no nombrará a un primer ministro hasta que finalicen los Juegos Olímpicos de París. Video: REUTERS.

Para Macron la lección de las legislativas es que "nadie puede aplicar su programa", por lo que instó a las fuerzas que montaron un cordón sanitario contra el RN en las legislativas (el NFP y el centro macronista, sobre todo, junto a la derecha conservadora) a trabajar juntos.

Notas relacionadas