México busca "anticiparse" a Trump y prepara 25 albergues en su frontera para recibir a deportados

El objetivo es darle un trato más ameno a los mexicanos que sean echados por la nueva administración de Estados Unidos.

Por Canal26

Martes 24 de Diciembre de 2024 - 07:54

La frontera norte de México alista 25 albergues nuevos para recibir deportados por Trump. Foto: EFE. La frontera norte de México alista 25 albergues nuevos para recibir deportados por Trump. Foto: EFE.

La frontera del norte de México alista 25 albergues para recibir a los mexicanos que sean deportados por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estados de Baja California, confirmó a través de una rueda de prensa que esta medida se decidió “como un plan estratégico para atender exclusivamente a las personas que sean deportadas a partir del próximo 20 de enero”, momento en el que Trump ascenderá como presidente.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El embajador de EEUU en México advirtió que "se viene una sacudida" en cuanto a migración con la llegada de Trump al poder

Una "forma de anticiparse" a Trump

Ávila Olmeda también se refirió a que si bien no saben “qué es lo que va a pasar a partir de ello (la asunción de Trump), dadas las advertencias, esto es una forma de anticiparnos a ello”. Con esto, la gobernadora deja en claro que México se quiere adelantar a posibles problemas de sus ciudadanos en el país vecino. 

“Lo que sí sabemos, a través de su campaña, las amenazas que ha hecho y, siendo que ya fue presidente de Estados Unidos, pensamos que en esta ocasión sí puede ser más estricto y duro con el tema de las deportaciones y nosotros estamos trabajando para estar listos y recibir a nuestros migrantes”, señaló.

Este plan nacional de ayuda con la creación de estos 25 albergues para los deportados busca facilitarles su llegada a cada una de las ciudades para luego ayudarles a regresar a sus lugares de origen.

Los albergues que nosotros estamos planteando son pensados para las personas que sean repatriadas y que vengan de norte a sur y que sean mexicanos, no extranjeros, eso tiene que quedar bien claro, los mexicanos serán bienvenidos a su país, aquí los vamos a recibir y a respetar sus derechos humanos”, sumó la mandataria.

A posteriori, dio detalles de cómo serán estos albergues: "Las familias completas estarán ubicados en uno, otro será para mujeres que vengan solas, uno más para hombres solos, en otro estarán los adolescentes solos y uno más para niñas y niños no acompañados”.

Imágenes del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Video: EFE.

Y luego, una vez que llegan los mexicanos desde EE.UU., "de forma inmediata, se realizará una coordinación con el Gobierno federal y con los gobiernos de los demás Estados del país para que estas personas puedan regresar a sus lugares de origen, es decir, no se van a quedar en Baja California, sino que se les va a brindar todo el apoyo para el regreso a sus Estados”.

Existe una estimación que viven en Estados Unidos 12 millones de mexicanos y que uno de cada tres son indocumentados

Notas relacionadas