Polémica en Seúl: una decisión sobre los estacionamientos afectará a miles de conductores

Autoridades de la capital surcoreana implementarán la medida tras un insólito accidente.

Por Canal26

Viernes 23 de Agosto de 2024 - 16:28

Prohibido estacionar. Foto: X Prohibido estacionar. Foto: X

Las autoridades de Seúl, capital de Corea del Sur, tomaron la polémica decisión de prohibir el estacionamiento en parkings subterráneos de los autos eléctricos con más del 90% de la batería llena.

La controversial medida llega luego de que un vehículo de estas características se prendiera fuego en una cochera bajo tierra. Se trata de un Mercedes EQE, cuyo incendio provocó daños en otros 880 vehículos y dejó sin luz ni agua a 1.600 viviendas durante una semana.

Incendio de un auto eléctrico en Corea del Sur.

Tras el incidente un comité de especialistas se reunió para encontrar una solución y decidieron llevar a cabo la prohibición, a la cual se le intentará sumar otra restricción: que los cargadores rápidos de la ciudad solo puedan cargar autos hasta un 80% de su capacidad.

A pesar de la polémica, la decisión parece no tener vuelta atrás y la nueva norma entrará en vigencia a partir de septiembre.

La venta de autos y motos comienza a repuntar. Foto: NA.

Te puede interesar:

Las automotrices repuntan en el cierre del año: ¿cuáles fueron los autos más vendidos?

Controversia por la medida ante autos eléctricos 

Yoon Won-sub, profesor de ciencias energéticas en la Universidad Sungkyunkwan, señaló al respecto de la medida que "la carga excesiva no es el factor determinante en un incendio", ya que "los vehículos eléctricos, desde el principio, están diseñados para nunca alcanzar una carga completa, incluso si el tablero dice que están al 100 por ciento".

Estacionamiento subterráneo. Foto: Unsplash Estacionamiento subterráneo. Foto: Unsplash

"Es un argumento no probado que las baterías conllevan un mayor riesgo de incendio cuando están completamente cargadas", añadió el especialista.

Y concluyó: "Parece una caza de brujas que impide a los propietarios de vehículos eléctricos con autos cargados al 90 por ciento entrar a los aparcamientos subterráneos. Es esencial encontrar contramedidas adecuadas después de un debate exhaustivo entre expertos".

Notas relacionadas