Los desalojos comenzaron en mayo pasado luego de que el Tribunal Supremo dictaminara que estos asentamientos eran ilegales, por lo que ordenaron el desalojo.
Por Canal26
Martes 5 de Septiembre de 2023 - 13:52
A días de que comience la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, habitantes del barrio de Tugurios de la zona de Janta Camp, ubicado en la capital de India, se quedaron sin hogar debido a las obras de embellecimiento para la cumbre que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de septiembre.
Lejos de ser beneficiados por las obras para la realización de la cumbre, decenas de casas, que se ubicaban a apenas 500 metros del lugar escogido para la reunión internacional, fueron demolidas durante los últimos meses.
Residentes del barrio y activistas acudieron al Tribunal Superior de Delhi en busca de detener los desalojos, pero no tuvieron éxito. La Justicia india dictaminó que estos barrios eran ilegales por lo que las autoridades municipales ordenaron desalojar el lugar antes de 31 de mayo pasado.
Las demoliciones comenzaron en mayo pasado cuando las excavadoras entraron al asentamiento y arrasaron con las viviendas provisionales de los residentes del lugar, la mayoría de ellas hechas de chapas, mientras los habitantes del barrio miraban lo que ocurría.
Te puede interesar:
Claudia Sheinbaum propuso en el G20 que se destine un porcentaje del gasto en armas a un plan de deforestación global
El ministro de Vivienda, Kaushal Kishore, anunció en julio ante el Parlamento que, desde el 1 de abril y el 27 de julio, se llevaron a cabo, al menos, 49 demoliciones que les permitió recuperar unas 93 hectáreas de terreno público. En relación a ello, el funcionario declaró: "No se ha demolido ninguna casa para embellecer la ciudad con motivo de la cumbre del G20".
Ya en 2021, el ministro de Vivienda de aquel entonces, Hardeep Singh Puri, informó que 13,5 millones de personas vivían en colonias no autorizadas de la ciudad. Sunil Kumar Aledia, miembro del Centro para el Desarrollo Holístico que trabaja con personas sin hogar, por su parte, afirmó que "el Gobierno está demoliendo casas y desalojando a personas vulnerables en nombre del embellecimiento, sin preocuparse por lo que les pueda ocurrir".
En agosto pasado, el Tribunal dictaminó que los residentes no tenían derecho a ocupar terrenos públicos, solo pueden pedir un plazo para el desalojo y solicitar su reubicación. Un residente del asentamiento de Janta Camp, Mohammed Shammen, quien creía que la "gente grande" que asistiría a la cumbre "daría algo a los pobres", expresó: "Aquí está ocurriendo todo lo contrario. Vendrá gente grande, se sentará en nuestras tumbas y comerá".
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
4
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza