La Comisión Europea retiró la autorización a la vacuna tras así solicitarlo la farmacéutica en marzo por "motivos comerciales" y no porque esta haya admitido que puede provocar trombosis, un efecto secundario muy raro que está indicado en el prospecto del fármaco desde 2021.
Por Canal26
Viernes 10 de Mayo de 2024 - 14:36
La Unión Europea (UE) aún no prohibió la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. En estos últimos días fue noticia luego de que la Comisión Europea retirara la autorización a este fármaco a petición de la propia farmacéutica, que alegó motivos comerciales.
Publicaciones en redes sociales (Instagram, Facebook y X) aseguran que la UE prohibió la venta de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca a razón de que la compañía supuestamente admitiese por primera vez que el fármaco provoca trombosis.
La Comisión Europea retiró la autorización a la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca tras así solicitarlo la farmacéutica en marzo por "motivos comerciales" y no porque esta haya admitido que puede provocar trombosis, un efecto secundario muy raro que está indicado en el prospecto del fármaco desde 2021.
Te puede interesar:
Una mujer demandó a Astrazeneca y al Estado argentino por $100 millones por efectos de la vacuna contra el COVID
La Comisión Europea notificó el pasado 27 de marzo que, a petición de AstraZeneca, retira la autorización de comercialización del medicamento a partir del 7 de mayo.
En aquella comunicación, el Ejecutivo comunitario no hizo referencia a que la decisión estuviese relacionada con los posibles efectos secundarios de la inyección, la tercera en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioNTech y Moderna.
Por su parte, la farmacéutica británica, que solicitó la retirada el pasado 5 de marzo, justificó esta decisión en la falta de demanda y por el excedente de vacunas contra la covid-19 que existe en el mercado.
"Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra", señala en la nota.
Días antes de que la vacuna se dejase de comercializar en el mercado europeo, el diario británico The Telegraph publicó que AstraZeneca había admitido "por primera vez", en una comunicación al Tribunal Superior de Reino Unido, que su vacuna puede causar trombosis en "casos muy raros".
La proximidad temporal de ambas informaciones ha suscitado la circulación de mensajes que afirman que la retirada responde a este posible efecto secundario, a pesar de que ya se especifica en el prospecto de la vacuna desde 2021.
En abril de ese año la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) encontró un posible vínculo entre las inoculaciones de AstraZeneca y casos "inusuales" de "coágulos de sangre con plaquetas bajas" tras un análisis de 62 casos.
Desde entonces, el prospecto de esta inyección incluye como "efecto muy raro" (1 de cada 10.000 casos) la formación de "coágulos de sangre a menudo en lugares inusuales", mientras que la EMA determinó que "los beneficios generales de la vacuna para prevenir la covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
3
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
4
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
5
Putin confirmó la "producción en serie" del nuevo misil hipersónico y aseguró que Rusia cuenta con otras armas similares