Preocupación por los ataques de Israel en Rafah: Egipto pide "unir esfuerzos" para evitar la ofensiva militar

El gobierno egipcio, mediador clave en las negociaciones para una tregua en Gaza, reiteró su rechazo a un posible desplazamiento forzoso de los gazatíes ante los bombardeos y la operación terrestre israelí en el enclave palestino.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 18:40

Ataques aéreos israelíes en el paso de Rafah. Foto: EFE. Ataques aéreos israelíes en el paso de Rafah. Foto: EFE.

Egipto le solicitó a las autoridades internacionales y regionales que se involucren en el conflicto en Medio Oriente para evitar la ofensiva de Israel en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y en la frontera con el Sinaí egipcio, algo que consideró que podría tener "consecuencias nefastas".

La ciudad de Rafah, que alberga a aproximadamente 1,4 millones de palestinos, es "la última zona segura en la Franja de Gaza", debido a que las personas se habían desplazado a la zona fronteriza a petición de Israel durante su ofensiva en el norte del enclave.

Palestinos refugiados en Rafah, frontera con Egipto. Foto: REUTERS. Palestinos refugiados en Rafah. Foto: Reuters

Por ello es que Egipto hizo un llamamiento a "las potencias internacionales influyentes" para que "intensifiquen la presión sobre Israel" y responda positivamente a las iniciativas de tregua mediadas por el país africano.

Javier Milei en el Encuentro Empresarial Argentina-Israel. Foto: Presidencia

Te puede interesar:

Javier Milei anunció que firmará un "memorándum histórico" con Israel en "defensa de la libertad" y para combatir el terrorismo

Egipto condenó las intenciones de Israel

"La República Árabe de Egipto expresó su total rechazo a las declaraciones emitidas por altos funcionarios del gobierno israelí respecto a la intención de las fuerzas israelíes de lanzar una operación militar en la ciudad de Rafah", indicó el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

Encontrá más vídeos

Asimismo, consideró que un ataque contra Rafah y "la continua política de Israel de obstaculizar el acceso de la ayuda humanitaria" a Gaza, constituye "una contribución real a la aplicación de la política de desplazamiento del pueblo palestino y de la liquidación de su causa".

Ante esta situación, Egipto reforzó militarmente la zona fronteriza con Gaza, además de llevar adelante la construcción de una valla en las inmediaciones del cruce fronterizo.

Notas relacionadas