¿Qué son los misiles ATACMS?: el arma de largo alcance que Joe Biden le autorizó usar a Ucrania en la guerra con Rusia

El permiso del mandatario estadounidense se da en respuesta al envío de miles de soldados norcoreanos para sumarse a las fuerzas rusas que tratan de retomar el control de la región de Kursk.

Por Canal26

Domingo 17 de Noviembre de 2024 - 21:30

Misiles de largo alcance ATACMS. Foto: Reuters Misiles de largo alcance ATACMS. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso de armas estadounidenses de largo alcance para ataques limitados dentro de territorio ruso. Así lo aseguró este domingo The Washington Post, que cita a dos altos funcionarios de la Casa Blanca. 

Según el diario, el permiso del mandatario saliente es en respuesta al envío de miles de soldados norcoreanos para sumarse a las fuerzas rusas que tratan de retomar el control del territorio capturado por las tropas ucranianas en la región de Kursk.

Encontrá más vídeos

Las armas autorizadas son concretamente los misiles supersónicos guiados llamados ATACMS, que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo, y tienen un alcance de unas 190 millas o 300 kilómetros.

Los misiles ATACMS son una de las armas que Ucrania más deseaba obtener por parte de Estados Unidos, ya que considera al uso de este armamento como decisivo para recuperar el territorio en manos de Rusia.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Rusia recordó los dichos de Putin sobre el uso de armas de largo alcance: cambiaría la "esencia" y la "naturaleza" de la guerra

 ¿Qué son los misiles ATACMS?

El sistema de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra (ATACMS, por sus siglas en inglés) es un sistema de ataque superficie-superficie de alta precisión y un alcance de hasta 300 kilómetros que fabrica la empresa estadounidense Lockheed Martin.

Uso de misiles ATACMS. Video: Reuters

Fueron utilizados con gran efectividad por primera vez durante la operación Tormenta del Desierto, entre 1990 y 1991, cuando una coalición liderada por Estados Unidos atacó Irak en respuesta a su invasión de Kuwait.

Estos misiles cuentan con un motor de propelente sólido y pueden ser lanzados tanto por el sistema M270 Multiple Launch Rocket System (MLRS) como por el más avanzado M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS).

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Emmanuel Macron advirtió que Vladímir Putin "no quiere paz" y que busca "intensificar la guerra" entre Rusia y Ucrania

La importancia de los ATACMS en la guerra

Las autoridades ucranianas han solicitado el suministro de ATACMS casi desde el inicio del conflicto. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró en su momento que "Ucrania necesita misiles de largo alcance para despojar a los invasores de la oportunidad de colocar sus lanzadores de misiles alejados del frente de combate y destruir las ciudades ucranianas".

La principal característica de los ATACMS que Kiev incorpora ahora a su arsenal es la capacidad de atacar a las fuerzas rusas a larga distancia con gran precisión.

Misiles de largo alcance ATACMS. Foto: Reuters Misiles de largo alcance ATACMS. Foto: Reuters

Aunque las fuerzas armadas ucranianas cuentan ya con numerosos sistemas de artillería, el alcance de su equipamiento actual está limitado a unos 40 kilómetros. El Reino Unido y Francia han empezado a suministrar a Ucrania con misiles crucero Storm Shadow/SCALP, pero tienen que ser lanzados desde aviones, lo que limita su uso.

Los 300 kilómetros de los ATACMS, así como su movilidad y su capacidad de transportar diferentes tipos de explosivos, hace que varios puntos estratégicos estén ahora al alcance de las fuerzas armadas ucranianas.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La advertencia de Volodimir Zelenski: "El plan para fortalecer a Ucrania es de la Victoria"

¿Qué tipo de objetivos atacan los misiles ATACMS?

Analistas militares han indicado que Ucrania concentrará el uso de ATACMS para atacar aeropuertos, sistemas de defensa aérea, rutas de suministro, almacenes de armas y otras infraestructuras militares o de uso militar.

El uso de ATACMS permitirá degradar con gran eficacia la capacidad logística de las fuerzas armadas rusas, lo que facilitará la contraofensiva que en la actualidad está desarrollando Ucrania.

Notas relacionadas