El presidente electo y el mandatario vigente tuvieron su primer encuentro en la Casa Blanca, en el marco del proceso de paso de mando entre ambos.
Por Canal26
Miércoles 13 de Noviembre de 2024 - 13:46
Donald Trump y Joe Biden mantuvieron su esperada reunión en la Casa Blanca, que marca el inicio de transición entre ambas figuras. El presidente electo de Estados Unidos señaló que la política "es dura", además de que se mostró agradecido con el actual mandatario por facilitar el proceso de paso de mando entre las dos administraciones.
"La política es dura y, muchas veces, es un mundo complicado, pero hoy es un buen día en este mundo", apuntó Trump desde el Salón Oval. Y sumó al ser recibido por Biden: "Agradezco mucho que la transición esté siendo así de fluida y que siga así".
Cabe recordar que ambos se enfrentaron en las urnas en 2020 e iban a repetir el duelo en 2024, aunque Joe Biden decidió apartarse de la postulación para renovar su cargo al frente de la Casa Blanca. Finalmente, Kamala Harris tomó su lugar, pero no pudo evitar una derrota ante el magnate.
Ambos líderes se sentaron en sus respectivas sillas y mantuvieron una charla formal, frente a los medios que ingresaron para tomar declaraciones e imágenes del momento. "Bueno, señor presidente electo, Donald, felicidades. Espero que tengamos una transición tranquila. Bienvenido", señaló el demócrata.
Biden invitó a Trump a la Casa Blanca en una llamada telefónica el 6 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, y el líder republicano aceptó de inmediato. El gobierno anunció el sábado que la reunión sería este miércoles.
Trump, que ha estado en su mansión de West Palm Beach (Florida) desde entonces trabajando en la transición, viajó esta mañana a la capital federal. Antes de su encuentro con el líder demócrata, el magnate mantuvo una reunión con los republicanos del Congreso en un hotel cercano al Capitolio.
Este tipo de encuentros suele ser una tradición en la política estadounidense para garantizar una transferencia de poderes ordenada. Cabe recordar, sin embargo, que en 2020 Trump no invitó a Biden a la Casa Blanca tras su victoria electoral.
El magnate fue el primer presidente en no invitar a su sucesor a la Casa Blanca tras las elecciones desde 1869. Los motivos estuvieron en las sospechas que había detrás del recuento de votos y la posibilidad de que haya existido un fraude en los comicios.
1
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
2
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
3
Ucrania lanzó los misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso por primera vez
4
Los países nórdicos alertan a su población por una posible guerra
5
Un inmigrante venezolano mencionado por Trump durante su campaña fue sentenciado a cadena perpetua