El Estado norteamericano aún tiene varias vías legales para proseguir con el caso e incluso llevar la pelea ante la Corte Suprema. La decisión representó una victoria para el Gobierno de Biden.
Por Canal26
Viernes 1 de Diciembre de 2023 - 21:11
Texas tuvo este viernes un revés legal en su batalla en torno a las boyas instaladas en el Río Grande, en la frontera sur de Estados Unidos, cuando un panel de jueces dejó en pie la orden de un magistrado federal de retirar la barrera de 300 metros.
Un panel de tres jueces del Quinto Circuito de Apelaciones de EE.UU. rechazó la solicitud de Texas de echar abajo la orden del magistrado David Ezra, emitida el pasado 6 de septiembre, para que el estado retire el tramo de boyas instalado en julio.
La decisión representó una victoria para el Gobierno del presidente Joe Biden, que demandó al estado de Texas por instalar las boyas en el sector de Eagle Pass como parte de la Operación Estrella Solitaria del gobernador republicano Greg Abbott contra la inmigración irregular.
La demanda del Departamento de Justicia de EE.UU. argumentó que la barrera constituye una "obstrucción a la capacidad navegable" del Río Grande.
Por su parte, el Gobierno de Texas defendió la instalación de las boyas argumentando que se vio obligado a tomar medidas por su propia cuenta para "defenderse" de una "invasión" de migrantes, acusando a la Administración federal demócrata de no defender la frontera sur.
En la apelación, Texas dijo que el juez Ezra se equivocó en su conclusión de que las boyas representan una obstrucción a la navegabilidad del río y que abusó de sus facultades al ordenar el retiro de las boyas, argumentos con los que no estuvo de acuerdo el panel.
Las boyas ocasionaron que el Gobierno de México pidiera en varias ocasiones a Estados Unidos que se retirara la barrera, alegando que la mayor parte de las boyas se encontraban en territorio mexicano.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas, una entidad binacional, corroboró esta afirmación en un informe presentado ante el tribunal de Ezra que concluye que la gran mayoría de las boyas están del lado mexicano.
Te puede interesar:
Estados Unidos rechazó las órdenes de arresto en contra de Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant
Además de la negativa por las boyas, el Estado de Texas recibió otra negativa este miércoles en su disputa para evitar el corte de alambre de púas, ya que la jueza federal Alia Moses negó una demanda del fiscal Ken Paxton, quien reclamó que la Patrulla Fronteriza "regularmente" corta la cerca fronteriza.
Paxton argumentó que, al cortar el alambre de púas, el "Gobierno federal no solo destruyó ilegalmente la propiedad del Estado de Texas, sino que también interrumpió los esfuerzos de disuasión del gobernador Greg Abbott" para detener la inmigración indocumentada.
La negativa de la magistrada Moses permite al Gobierno de Biden reanudar su política de cortar el alambre de concertina de Texas.
"Me decepciona que se permita continuar con los descarados e inquietantes esfuerzos del Gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México", expresó Paxton, quien apeló la decisión de Moses en el Quinto Circuito de Apelaciones para continuar con la batalla legal.
El fiscal republicano resaltó que, a pesar de que se denegó la demanda de Texas, la jueza "no encontró" fundamento en los argumentos de la Administración Biden de que la cerca de alambre de Texas interfiere con la capacidad de la Patrulla Fronteriza para desempeñar sus funciones o responder a emergencias médicas.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
4
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
5
La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza