Ahora el Ejecutivo tiene 14 días para apelar la sentencia, dictada por el magistrado del Distrito del Norte de California Jon Tigar, y que anula la política anunciada en mayo.
Por Canal26
Martes 25 de Julio de 2023 - 20:48
Revés judicial para Joe Biden. Un juez federal de Estados Unidos bloqueó su política migratoria que permite a las autoridades denegar asilo a quienes llegan a la frontera de forma ilegal. El magistrado falló a favor de una demanda de grupos civiles que aseguran que la medida viola las leyes de asilo del país.
Ahora el Ejecutivo tiene 14 días para apelar la sentencia, dictada por el magistrado del Distrito del Norte de California Jon Tigar, y que anula la política anunciada en mayo. Luego del fin del Título 42, que establecía que los inmigrantes no pueden solicitar asilo si entraron en forma ilegal y no utilizaron la legislación vigente, el tema migratorio se volvió un problema central en EEUU.
Los demandantes en cuestión son grupos de izquierda que representan y ayudan a solicitantes de asilo que argumentan que la norma no es válida en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo (APA), ya que afirman que es ilegal, arbitraria y se promulgó sin la oportunidad adecuada de recibir comentarios públicos.
Tigar, que fue nombrado por el presidente demócrata Barack Obama (2009-17), bloqueó la norma basándose en que sus procedimientos de notificación son insuficientes en virtud de la APA, que determina cómo las leyes son promulgadas por las agencias federales y requiere ciertos períodos de notificación y comentarios. El juez consideró que el periodo de notificación de 30 días que el Gobierno había aprobado inicialmente era insuficiente, considerando la complejidad de la norma.
"La complejidad de la norma sugiere que 30 días no es razonable, sobre todo porque las agencias se estaban preparando para el final del Título 42 mucho antes de que se anunciara, de modo que podrían haber emitido el aviso con tiempo suficiente para conceder un período de comentarios más largo y aun así haber tenido la norma en vigor cuando expiró el Título 42", escribió Tigar en el fallo.
Te puede interesar:
Estados Unidos propone dividir Google: pidió que venda su navegador Chrome "de inmediato y por completo"
El fallo se produjo horas después de que el gobierno presentara una demanda judicial contra el estado de Texas ante la negativa de Abbott a retirar la barrera de boyas instalada en del río Bravo, en la frontera con México, para intentar evitar el cruce de inmigrantes.
El Departamento de Justicia solicitó una orden judicial que prohíba a Texas la instalación de barreras adicionales en el río y obligue a las autoridades estatales a retirar las ya instaladas, con los costos que pueda conllevar.
La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito del Distrito Occidental de Texas alegando "incumplimiento de la Ley de Uso Indebido de Ríos y Puertos al construir una estructura en un río navegable sin permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra".
Agregó que la barrera de boyas, objetada en duros términos por el presidente mexicano, Andrés López Obrador, "supone una obstrucción no autorizada de la navegabilidad de las aguas de Estados Unidos".
Te puede interesar:
Opuesto a Ucrania: Estados Unidos aseguró que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental
El presidente de México, Andrés López Obrador, calificó de una "provocación" que viola la soberanía de su país la decisión del gobernador de Texas de colocar boyas en el fronterizo Río Grande. El objetivo es impedir el paso de inmigrantes y por ello fue demandado por parte del Ejecutivo estadounidense pese a las advertencias.
"¿Qué es eso de poner una alambrada además invadiendo lo que corresponde a nuestro territorio? Es un acto de provocación en busca de publicidad", cuestionó el mandatario en su habitual conferencia de prensa diaria. Además agradeció la decisión de Washington de presentar anoche una demanda judicial al considerar que las boyas obstruyen la navegación fluvial, carecen de permisos federales y plantean problemas humanitarios, según refirió la semana pasada el Departamento de Justicia estadounidense.
"Le agradecemos mucho al presidente Joe Biden por haber enviado una denuncia en contra del gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el río Bravo que están violando nuestra soberanía", agregó López Obrador. Agregó que la colocación de las boyas viola tratados bilaterales "de respeto a nuestro territorio", basados en el derecho internacional, "más lo que implica de violación a los derechos humanos".
1
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
2
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
3
"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"
4
La vuelta de los trenes, la gran apuesta de Claudia Sheinbaum para potenciar la economía de México
5
Opuesto a Ucrania: Estados Unidos aseguró que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental