Ruinas de un imperio: así es el último Blockbuster que queda en el mundo

Símbolo de una década dorada para muchos, este lugar se convirtió en uno de culto para los amantes del cine y la nostalgia. Dónde queda y cómo se mantiene.

Por Yasmin Ali

Viernes 27 de Diciembre de 2024 - 14:00

El último Blockbuster queda en Oregón, Estados Unidos. Foto: EFE El último Blockbuster queda en Oregón, Estados Unidos. Foto: EFE

Hay lugares, olores y objetos que automáticamente nos remiten a un pasado, a un instante de nuestra niñez. Posiblemente cuando alguien menciona la palabra Blockbuster es exactamente lo que sucede en tu cerebro y es porque la tienda para alquilar películas se transformó en todo un símbolo de los 90s y primeros años del 2000.

Afortunadamente para los curiosos y nostálgicos, queda un último bastión de aquel imperio pochoclero, más precisamente en Bend, Oregón, al noroeste de Estados Unidos. Hoy es el gran atractivo de la ciudad tanto para turistas como cinéfilos que enloquecen por volver a vivir aquella experiencia que los marcó en su infancia.

Turistas y curiosos en Oregón. Foto: EFE Turistas y curiosos en Oregón. Foto: EFE

Netflix. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

Estrenos de Netflix en Navidad para disfrutar en familia: las 3 películas que generaron furor

Auge y caída de Blockbuster

Para 2004, la marca tenía alrededor de 9.000 comercios en todo el mundo. Pero con la transición al streaming, y la quiebra de la compañía en 2010, el declive fue inevitable: para 2019, solo quedaba una tienda en Bend.

La tienda almacena alrededor de 1200 títulos y tiene aproximadamente 4000 miembros que alquilan películas con regularidad. Dish Network, el propietario de la marca comercial, ya no otorga nuevas franquicias con el nombre Blockbuster, por lo que la tienda en Oregón no tiene competencia.

Así es el último Blockbuster en las Fiestas. Video: Instagram @blockbusterbend

Lo que maravilla del último Blockbuster es que conserva su esencia: paredes forradas de DVDs y VHS, un mostrador triangular y empleados con uniforme de remeras azul y amarillo. La tienda tuvo que reinventarse y el turismo es la principal fuente de ingresos ya que cerca del 80% de sus ganancias provienen de la venta de mercancías como camisetas, velas con aroma a pochoclos y otros productos.

Mi Pobre Angelito. Fuente: X

Te puede interesar:

Películas navideñas: cuáles son las más taquilleras de la historia

Volver al pasado

En este local los visitantes pueden abrir una cuenta, seleccionar una película y dejarla en el buzón de devoluciones al finalizar. Otros envían los DVDs por correo desde sus hogares para completar la experiencia.

El local se sostiene por sus clientes nostálgicos y merchandising. Foto: EFE El local se sostiene por sus clientes nostálgicos y merchandising. Foto: EFE

El Blockbuster de Bend ofrece desde elegir entre las recomendaciones del personal hasta explorar las estanterías llenas de historias. Los planes del último símbolo de una época dorada no planea irse a ninguna parte y apuesta a seguir tocando fibras sensibles de aquellos que recuerdan felices.

El último Blockbuster logró sobrevivir a una época donde todo debe ser ya con soluciones mágicas. Es por eso mismo que su éxito debe radicar en brindarle al cliente aquello que perdió y permitirle volver a ese sábado lluvioso donde elegía una película y, por qué, también una golosina.

Notas relacionadas