Rusia asegura que la suspensión del acuerdo Nuevo START le otorga más opciones de seguridad

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso expresó que ven como algo positivo la salida del acuerdo de control de armas nucleares con Estados Unidos.

Por Canal26

Martes 4 de Abril de 2023 - 12:56

Vladimir Putin, Rusia. Foto: REUTERSVladimir Putin. Foto: Reuters.

 

Serguéi Ryabkov expresó este martes que la suspensión de la participación de Rusia en el tratado New START con Estados Unidos por el control de armas nucleares ofrece nuevas chances para el Kremlin. El viceministro de Asuntos Exteriores ruso comentó que ahora tienen más oportunidades para garantizar la seguridad del país.

El presidente Vladimir Putin retiró en febrero a Rusia del acuerdo, el último tratado de armas nucleares que quedaba entre las dos superpotencias de la Guerra Fría. Fuentes rusas dijeron que era absurdo compartir información sobre las capacidades nucleares de Rusia en un momento en que Estados Unidos podría pasar esa información a Ucrania.

"Hemos ganado oportunidades adicionales para garantizar nuestra seguridad", declaró Ryabkov al canal de noticias Rossiya 24.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi RyabkovEl secretario de Estado de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov. Foto: archivo.

Afirmó que Estados Unidos utilizaba "cualquier canal, cualquier ventana para ver nuestro mundo militar", por lo que cerrar las inspecciones y los acuerdos de intercambio de datos a través del Nuevo START dificultaría la recopilación de información por parte de Estados Unidos.

Rusia ha dicho que seguirá respetando los límites sobre el número de cabezas nucleares que pueden desplegarse en virtud del Nuevo START, a pesar de haber suspendido su participación.

Ryabkov también dijo que Occidente debería tener en cuenta la decisión de Rusia de emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

"Nuestros oponentes tienen que ver la realidad de lo que está ocurriendo a su alrededor", dijo Ryabkov, según declaraciones recogidas por TASS. "No escalen, no nos provoquen", completó a modo de advertencia.