Secuestros, asesinatos y escalada de violencia: estalló la guerra narco en Brasil

Distintos casos se acumulan y muestran el avance de las bandas del crimen organizado, que son más de 50 en el territorio.

Por Canal26

Martes 7 de Enero de 2025 - 12:57

Operativo de la policía de Brasil contra el Comando Vermelho. Foto. Reuters. Operativo de la policía de Brasil contra el Comando Vermelho. Foto. Reuters.

Las bandas narco parecen hacer pie cada vez con más fuerza en Brasil. Ya no están enquistadas solamente en las grandes favelas del país, sino que se ramifican y buscan negocios más allá de sus territorios, ya que al tráfico de drogas se suman los secuestros y las extorsiones.

La guerra entre los cárteles también se hace presente cuando se trata de pelear por zonas y territorios para dominar. Uno de los últimos casos que conmocionó al gigante sudamericano fue el del joven turista secuestrado en Jericoacoara por un grupo de delincuentes. La víctima de 16 años fue asesinado y luego arrojado su cuerpo en un descampado. Los investigadores aseguran que el joven fue confundido con un miembro de una facción criminal rival.

Encontrá más vídeos

La guerra de las bandas narco están sometiendo al país en una espiral de violencia cada vez más profunda y se convierte en una batalla ya fuera de control, tanto en las favelas de las grandes ciudades como también en las zonas turísticas.

Este brutal crimen impacta en las ciudades que suelen recibir gran cantidad de visitantes en la temporada de verano y muestra que los visitantes son vulnerables en las calles a merced de los delincuentes. Por eso se lanzó una serie de recomendaciones para los que visitan distintas zonas de Brasil:

  • Evitar caminar solos de noche en desconocidas.
  • Seguir las indicaciones de seguridad locales.
  • Evitar gestos o señales que puedan ser mal interpretadas.
  • Mantenerse en contacto frecuente con familiares o amigos.

Policía de Brasil. Foto: Reuters. Policía de Brasil. Foto: Reuters.

Este caso no es aislado, ya que en Brasil operan más de 50 grupos de crimen organizado siendo las más conocidas Comando Vermelho y Primer Comando Capital (PCC) con sedes centrales en las favelas de Río de Janeiro y San Pablo pero con ramificaciones que dominan distintas regiones a lo largo de todo Brasil. 

Hace pocas horas, una turista murió y un chófer de aplicación fue baleado tras entrar por error en una favela en la zona oeste de Río de Janeiro y hace dos semanas un argentino fue atacado en circunstancias similares. Las batallas por manejar las ciudades prometen convertirse en sangrientas y cada vez más violentas en el país.

Notas relacionadas