Los cinco jueces de la Sala Primera del Supremo votaron por aceptar la denuncia tras conocer los detalles de la investigación, expuestos la víspera por la Fiscalía, y escuchar los argumentos de la defensa del líder ultraderechista.
Por Canal26
Miércoles 26 de Marzo de 2025 - 14:19
Jair Bolsonaro en el juicio en su contra. Foto: Reuters/Gustavo Moreno.
Al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se le inició este miércoles un proceso penal a manos del Tribunal Supremo Federal, junto con otros siete acusados por supuestamente haber perpetrado un intento de golpe de Estado contra el actual presidente del país, Luiz inácio Lula da Silva.
Los cinco jueces de la Sala Primera del Supremo votaron por aceptar la denuncia tras conocer los detalles de la investigación, expuestos la víspera por la Fiscalía, y escuchar los argumentos de la defensa del líder ultraderechista.
El líder de ultraderecha está acusado de haber promovido la destitución por la fuerza de Lula el pasado 8 de enero de 2023. De todos modos él mismo define que esa "historia del golpe" es falsa, que deberá demostrar su inocencia y que su persecución responde a que lo quieren "muerto" o "preso" para que no pueda tener injerencia en política.
Jair Bolsonaro en el juicio en su contra. Foto: Reuters/Gustavo Moreno.
Te puede interesar:
Juicio contra Jair Bolsonaro en Brasil: ¿cuántos años podría recibir por los cinco cargos que enfrenta?
Bolsonaro y los otros siete acusados, incluidos altos mandos militares y exministros de su Gobierno (2019-2022), fueron imputados por delitos como la abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, participación en una organización criminal armada, daño calificado y deterioro del patrimonio.
Uno de los magistrados consideró que hay "materialidad" e "indicios razonables" en la acusación que presentó la Fiscalía. Y agregó que Bolsonaro es el líder de una trama golpista.
"Tuvimos un intento de golpe de Estado violentísimo (...) una violencia salvaje, con petición de intervención militar para un golpe de Estado", dijo el magistrado en cuestión, Alexandre de Moraes, y argumentó su voto ante la audiencia para decidir si se abr un juicio contra Bolsonaro.
Y agregó que "la organización criminal siguió todos los pasos necesarios para derrocar al Gobierno legítimamente elegido", pero que ese objetivo "no se concretó" por "la resistencia de los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea a las medidas de excepción".
Flávio Dino, el segundo juez en emitir su voto, destacó que los alegatos orales presentados coinciden con la materialidad de los hechos. Por su parte, el magistrado Luiz Fux calificó la denuncia como "amplia y bien elaborada".
También se pronunció la jueza Cármen Lucia Antunes, quien resaltó los detalles expuestos en la investigación. Dijo que "la dictadura mata" y que el Estado democrático de derecho es un logro que necesita de "vigilancia constante".
El último en pronunciarse fue Cristiano Zanin, presidente del órgano colegiado, quien afirmó que la Corte dispone de "hechos capaces de constituir los delitos que fueron narrados por la Fiscalía".
Te puede interesar:
Juicio contra Bolsonaro en Brasil: la Fiscalía lo acusó formalmente de liderar el intento de golpe de Estado
El pasado domingo 16 de marzo, Bolsonaro convocó a sus seguidores a una marcha que se llevó a cabo en Río de Janeiro con vistas a las presidenciales del año entrante, pero en las que él no puede participar por estar inhibido por la Justicia.
Según el exmandatario, las consecuencias de su actual dificultad con la ley están basadas en que lo "quieren preso o muerto" y si los condenados por lo sucedido ese 8 de enero de 2023 recibieron hasta 17 años de penas, es porque a él le querrían aplicar "28 años" de cárcel.
Junto a una treintena de colaboradores, Bolsonaro fue acusado de planificar esa manifestación violenta, así como también de haber intentado conspirar contra la investidura de Lula. Cabe recordar que Bolsonaro jamás reconoció los resultados de aquellos comicios en donde terminó derrotado por el actual presidente de Brasil.
Él también rechazó las acusaciones en su contra por abuso de poder político durante la campaña electoral de 2022. Como resultado, la Justicia de Brasil le prohibió ocupar cargos políticos hasta 2030, lo que lo excluye de las elecciones presidenciales de 2026.
Sin embargo, mencionó en dicho encuentro en Río de Janeiro que esa sentencia "puede ser revertida" y que si en 2026 se celebran "unas elecciones sin Bolsonaro será una negación de la democracia".
1
Los ingleses opinan de las Islas Malvinas: "No se habla del tema por vergüenza"
2
Gurkas en las Islas Malvinas: Reino Unido refuerza los ejercicios militares con maniobras de búsqueda y rescate
3
Rusia impone su ventaja en la guerra contra Ucrania: cómo son los nuevos drones con tecnología de fibra óptica
4
Malvinas: el avance de la explotación británica y rol fundamental de otros países de la región en la defensa de la soberanía argentina
5
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos