Israel sostiene que solo se dedica a atacar a combatientes de Hamás, pero la Organización de las Naciones Unidas acusa al Estado hebreo de incumplimiento del derecho internacional humanitario.
Por Canal26
Sábado 9 de Noviembre de 2024 - 09:07
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), perteneciente a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) señaló que casi el 80% de las muertes sucedidas en la Franja de Gaza pertenecen a personas que vivían en edificios residenciales en el lugar, lo que se traduce en que un 70% de las víctimas fatales fueron mujeres y niños.
Por ello, desde Acnudh detallaron que estos ataques pueden constituir crímenes de lesa humanidad e incluso considerarse como genocidio. Entretanto, la cifra trágica también detalla que la mayoría de las muertes sucedieron entre noviembre de 2023 y abril de 2024.
El Alto Comisionado de esta oficina, Volker Turk, comprobó que 8.119 de los más de 34.500 fallecidos que fueron registrados durante los primeros seis meses de la guerra responden a esta categoría: "casi el 70% eran niños y mujeres".
"Pensamos que esto es representativo del reparto del número total de muertos. Una proporción similar a la que dan las autoridades de Gaza", señaló la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.
Mientras tanto, según la ONU, los números otorgados por el Ministerio de Salud de Gaza son considerados fiables, a pesar de que Israel los refuta permanentemente.
Te puede interesar:
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
El Alto Comisionado plantea que la proporción de mujeres y niños muestra "una violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario, en especial la distinción y la proporcionalidad".
Hay que tener en cuenta que, de las muertes verificadas, 3.588 eran niños y 2.036 mujeres, según el informe.
"Este nivel sin precedentes de muertos y heridos entre los civiles es consecuencia directa del incumplimiento de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario", fue la denuncia de Turk.
"Trágicamente, estas violaciones documentadas continúan sin cesar, más de un año después del inicio de la guerra", agregó.
Asimismo, en el informe se señala que la gran proporción de muertes verificadas en edificios residenciales se podría explicar por la "metodología de verificación", la cual precisa de al menos tres fuentes independientes.
Te puede interesar:
Palestina asegura que Estados Unidos alienta los "crímenes" de Israel luego de su veto en la ONU
Sin embargo, Israel sostiene que sus ataques en Gaza están orientados contra combatientes de Hamás y que está "comprometido con respetar las obligaciones jurídicas internacionales y con operar en el marco de las leyes de los conflictos armados". En ese sentido, se esforzaría por "minimizar los daños a los no combatientes antes de los ataques, en particular a las mujeres y los niños".
"Cada acción militar se lleva a cabo de acuerdo con los principios de diferenciación y proporcionalidad, y va precedida de una cuidadosa evaluación del riesgo de daños a civiles", afirma la nación judía.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, la ofensiva israelí desde el inicio de la guerra causó la muerte de al menos 43.508 personas.
1
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
2
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
3
Ucrania lanzó los misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso por primera vez
4
Los países nórdicos alertan a su población por una posible guerra
5
Un inmigrante venezolano mencionado por Trump durante su campaña fue sentenciado a cadena perpetua