Conocidas como los "ojos de Israel" en la frontera con Gaza, habían realizado numerosas advertencias sobre el grupo Hamás y un posible conflicto armado. Tan solo unos días después, fueron secuestradas.
Por Canal26
Viernes 24 de Enero de 2025 - 19:20
Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy son los nombres de las cuatro mujeres que serán liberadas este sábado por Hamás en el marco del segundo intercambio de prisioneros, como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza que sigue en vigencia tras semanas de intensos enfrentamientos.
Estas mujeres, todas soldados en el ejército israelí, fueron secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante un ataque en la base militar de Nahal Oz, situada a solo un kilómetro de la Franja de Gaza, mientras cumplían con el servicio militar obligatorio.
Soldados de Hamás. Foto: Reuters/Dawoud Abu Alkas.
En un intento por presionar al gobierno israelí, los familiares de las jóvenes difundieron en el verano pasado un video que muestra el momento exacto en el que las milicias de Hamas las capturaron.
Las cuatro mujeres fueron conocidas como las "ojos de Israel", debido a sus esfuerzos previos para alertar a sus superiores sobre los entrenamientos y simulacros que el grupo realizaba cerca de la frontera. Sin embargo, sus advertencias no fueron escuchadas.
En el ataque del 7 de octubre, miles de milicianos palestinos, liderados por Hamas, cruzaron la frontera israelí, dejando un saldo de casi 1.200 muertos y 251 secuestrados. Con la liberación de estas cuatro mujeres, quedarán aún 87 cautivos en Gaza, mientras que Israel estima que al menos 35 prisioneros, incluidos estas cuatro soldado, fallecieron.
Te puede interesar:
Donald Trump se adjudicó la liberación de las cuatro soldados israelíes retenidas por Hamás
En los meses previos a su liberación, las familias de las cautivas no cesaron en su lucha por visibilizar la situación de sus hijas, difundiendo videos y mensajes de desesperación. Uno de los momentos más impactantes ocurrió cuando, a principios de enero de 2024, Hamás publicó un video de Albag, el cual marcó la primera señal de vida de las jóvenes después de más de 15 meses en cautiverio.
La rehén israelí Liri Albag. Foto: Reuters / Bring Them Home Now.
Originaria de Moshav Yarhiv, Albag cumplió 19 años mientras estaba en cautiverio. Sus hermanas recordaron en una entrevista con EFE que el 7 de octubre fue su segundo día en la base Nahal Oz.
Antes de ser secuestrada, Albag logró hacer una última llamada a su familia a las 6 de la mañana, informándoles que se encontraba bien. A principios de enero, Hamas publicó un video propagandístico de la joven, lo que fue la primera señal de vida después de más de 15 meses.
La rehén israelí Karina Ariev. Foto: Reuters / Bring Them Home Now.
Karina, de 20 años, fue asignada a la base Nahal Oz en octubre de 2022. Días antes del ataque, en una cena con su familia, advirtió sobre la creciente tensión en la frontera y la llegada de un conflicto.
La mañana del 7 de octubre, llamó a su familia para despedirse y pedirles que siguieran con sus vidas si no lograba sobrevivir. Su hermana Sasha encabezó, a lo largo de estos meses, la lucha para mantener su recuerdo.
La rehén israelí Daniela Gilboa. Foto: Reuters / Bring Them Home Now.
Originaria de Petah Tikva, Gilboa envió su último mensaje de texto a su madre diciendo: "Recen por mí". Sus familiares la identificaron horas después en un video publicado por Hamas en Telegram, en el que se veía el momento exacto de su secuestro.
En un video posterior, Hamas realizó un video propagandístico con ella, en el que expresaba:"¿Dónde estabas el 7 de octubre cuando fui sacada de mi cama? ¿Dónde estás ahora? ¿Por qué yo, que como soldado que di el cien por cien de mí misma al país y serví en condiciones tan difíciles en el enrejado de Gaza, tengo que sentirme abandonada y desechada por ti?".
La rehén israelí Naama Levy. Foto: Reuters / Bring Them Home Now.
Levy, de 20 años, envió un mensaje de texto a su madre a las 06:55 hora local, informándole que se encontraba en un lugar a salvo. "Estamos en un espacio seguro. Nunca había escuchado algo así en mi vida", escribió la joven a su madre describiendo los disparos y bombardeos de Hamás.
Horas más tarde, un video de Hamas mostraba a Levy siendo sacada de un vehículo con las manos atadas y sangrando. Levy es bisnieta de sobrevivientes del Holocausto y participó en el proyecto Manos de Paz en Estados Unidos, una iniciativa que busca fomentar la paz entre israelíes y palestinos.
1
¿Cambios en Semana Santa?: el papa Francisco afirmó que la Iglesia podría "aceptar una fecha única" para la celebración
2
Dominio naval: el millonario acuerdo del Reino Unido con una famosa empresa para desarrollar nuevos submarinos nucleares
3
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
4
Tecnología aeronáutica: China aseguró que desarrolló que el primer dron capaz de ser lanzado desde un submarino
5
Misiles, tanques y drones: Rusia lanzó más de un centenar de ataques contra Ucrania en 24 horas